En la mañana de este martes, el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional se reunió para definir el cronograma de la fecha 14, que será el cierre de la etapa regular de la Copa LPF, y otras cuestiones de cara al descenso, los playoffs que se vienen y las clasificaciones a los torneos internacionales. Una de las definiciones que hubo apunta que primero se definirá el segundo equipo descendido (por tabla anual), y luego los clasificados a la siguiente instancia del certamen.

En otras palabras, el equipo que descienda no podrá jugar los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional 2023, dando lugar a que a los playoffs clasifique el conjunto que ocupe el quinto escalón de la zona. De manera tal que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) vuelve a imponer una nueva regla sobre la hora.  

Lamentablemente, la decisión tomada a último momento, faltando solo una jornada del certamen por disputar, no llama la atención porque ya se ha vuelto una costumbre en nuestro fútbol. Pero sí genera la necesidad de subrayar que la nueva medida solo podría afectar a un club, a Colón de Santa Fe. Y por supuesto, podría beneficiar a quienes hoy están ocupando el 5°, 6° y 7° lugar de su zona.

El «Sabalero» es el único equipo que, en caso de empatar ante Vélez y que no ganen Rosario CentralBanfield Instituto, podía pelear el descenso y clasificar a los cuartos de final de la Copa de la Liga. Eso podría darse porque, con esos resultados mencionados, el conjunto santafesino quedaría como el cuarto de la Zona A y al mismo tiempo podría empatar en puntos en la zona baja de la tabla anual con Unión (si gana en la última fecha), Gimnasia y Esgrima La Plata (si empata) y/o Sarmiento (si pierde).

Si bien aún no hubo confirmación oficial del motivo que impulsa este cambio de regla, se estima que es para cumplir con un pedido realizado por Conmebol. La entidad que regula el fútbol sudamericano solicitó a la AFA evitar que un equipo de la segunda categoría se clasifique para la Copa Libertadores, tal como ocurrió esta temporada con Patronato y en alguna anterior con Tigre. Vale decir que lo más coherente y justo sería dejar que Colón construya su destino en el presente torneo, y en caso de consagrarse campeón, que el clasificado a la Libertadores por la Copa LPF pase a ser el subcampeón.