Desde el próximo lunes hasta el día miércoles 8 de noviembre, se llevará a cabo la nueva edición del CyberMonday, un evento altamente esperado por los argentinos. Son más de 900 empresas las que participarán y se espera que este año se registre un aumento exponencial de las ventas gracias a las ofertas con descuentos, las cuotas y el efecto de la eliminación de Ganancias.

Las siguientes medidas anunciadas para recomponer salarios por el Gobierno sumados a un contexto electoral y una significativa suba de precio moviliza a los argentinos a buscar adelantar el consumo de todo tipo para «ganarle a la inflación». Desde alimentos hasta tecnología, cada vez más personas aprovechan las compras, ya no solo como un consumo habitual y necesario, sino también como un mecanismo de ahorro.

El evento, es una iniciativa de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE): la primera vez que se desarrolló fue en 2012, en pleno auge de las transacciones en línea. Incluso, se creó una página específica vinculada al día en cuestión en la que las mismas tiendas oficiales deciden mostrar su oferta, con filtros específicos para que la experiencia sea más simple para los compradores.

Durante el CyberMonday 2022 se vendieron productos y servicios por $55.000 millones en apenas tres días, con un crecimiento del 47% en la facturación, en comparación con la edición del 2021. El evento del año en curso llega dentro de un contexto de continua expansión del sector del e-commerce. De acuerdo al estudio Mid Term 2023 de la CACE, durante el primer semestre del año la industria del e-commerce facturó $2.459.030 millones de pesos, lo que representa un incremento del 125% interanual.

Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la CACE, destacó que esperan el CyberMonday con «muy buenas expectativas». Del lado de la demanda, el evento llega en un momento clave dado que desde octubre 800.000 trabajadores y jubilados dejaron de pagar el impuesto a las Ganancias. Los exentos ya recibieron el primer sueldo sin la retención y en los días previos al evento habrán cobrado el segundo, por lo que se espera que genere un importante efecto en el consumo.

Dada la coyuntura, Sambucetti consideró que «no solo los descuentos sino también las cuotas van a ser decisivos, especialmente para los productos de alto ticket». «Creemos que la coyuntura va a llevar a que los usuarios busquen productos que les permitan adelantar compra futura como consumo masivo, vinos y todo aquello que tienen previsto o necesitan comprar en los próximos meses», consideró.