Alrededor de 713 argentinos pidieron ser evacuados de Israel debido al conflicto que se desató tras el ataque terrorista de Hamas en la Franja de Gaza. Es por esto, que este martes iniciará un operativo denominado «Regreso Seguro» donde un avión Hércules C-130 partirá desde El Palomar para comenzar con la repatriarción.

El operativo se realizará mediante el trabajo coordinado entre la Cancillería, las fuerzas de seguridad y Aerolíneas Argentinas. Los civiles viajarán en aviones militares desde Tel Aviv hasta Roma. Allí los esperará un avión de Aerolíneas Argentinas con el que concretarán su retorno al país.

Se explicó, además, que el embarque en Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa de la Fuerzas Armadas de la embajada argentina en ese país, junto a integrantes de esa delegación diplomática. En tanto, la agregaduría de Defensa en Italia, junto a la sede diplomática, operará una «zona de acogida intermedia para desde la península itálica y por vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas completar el traslado» a la Argentina.

El canciller, Santiago Cafiero, confirmó ayer lunes que ya son siete los argentinos muertos en Israel y que al menos otros quince se encuentran desaparecidos, todos oriundos de kibutz del sur del país, en zonas aledañas a Franja de Gaza.