Desde antes de ponerse en marcha el torneo Preolímpico el plantel del seleccionado argentino de vóley masculino era consciente de que cada uno de los siete partidos a disputar constituiría una final aparte, que lo acercaría o lo alejaría de los dos pasajes disponibles para los Juegos Olímpicos de París 2024. El encuentro por la cuarta fecha del certamen que se está desarrollando en Xi’an, China, fue una contundente verificación de eso.

Con un récord de dos victorias (México y Bulgaria, ambas por 3-0) y una derrota (ante Canadá 1-3), la Selección Argentina debía afrontar un duelo clave ante Bélgica, y aunque la «Albiceleste» dominó los dos primeros sets, con el correr del juego la historia se fue complicando cada vez más. Finalmente, el tercer triunfo argentino en el Preolímpico, sobre el seleccionado belga, se consumó por 3 a 2, con parciales de 25-22, 25-23, 18-25, 21-25 y 15-13.

El tie-break comenzó favorable a Bélgica que sacó diferencia de dos, pero Argentina reaccionó a tiempo y con dos bloqueos de Nicolás Zerba y un contraataque de Facundo Conte, la Selección Nacional lo dio vuelta por 10-7. El equipo europeo siguió luchando y se acercó a un punto. Allí apareció toda la jerarquía de Agustín Loser, quien primero sumó el clave 13-11 y luego el cierre del partido, con un ataque, por 15-13. El máximo anotador argentino fue Conte con 21 puntos; el del encuentro fue el belga Ferre Reggers con 27.

Con este tercer triunfo cosechado, el seleccionado dirigido por Marcelo Méndez quedó ubicado, parcialmente, en la cima del Grupo C con 8 unidades. Sin embargo, por la fecha 4, Polonia y Canadá tienen que enfrentarse a rivales inferiores, México y China respectivamente, y sumando de a tres (ganar sin necesidad de tiebreak) superarán a Argentina: los polacos llegarían a 10 y los canadienses a 9.

El próximo compromiso del seleccionado argentino será nada menos que ante Polonia, una de las potencias mundiales en el vóley masculino actual. Ese duelo se jugará este viernes desde las 5am (en nuestro país). Los dos restantes cotejos que le quedarán a la «Albiceleste» serán: vs. China (sábado a las 8.30) y vs. Países Bajos (domingo a las 2am).