El viernes 29 de septiembre es el Día de San Miguel Arcángel y en Tucumán, el “Día de la Ciudad”. Se festeja el aniversario del traslado de San Miguel de Tucumán desde Ibatín a su actual emplazamiento. La celebración católica, por el arcángel San Miguel, refiere al hecho de que es el Santo Patrono de la Ciudad capitalina. Desde el Gobierno Municipal anunciaron un asueto administrativo.

En el marco de las actividades organizadas por la Municipalidad, este viernes se oficiará una Misa de Acción de Gracias en la Catedral. También se conmemora el 338° aniversario del traslado desde Ibatín. La antigua ubicación fue parte de la estrategia militar diseñada por el conquistador Francisco de Aguirre, con exhaustivo conocimiento del terreno. Estaba en el corazón de la extensa Gobernación del Tucumán.

Para los creyentes de la religión católica, la designación de la ciudad provenía de la devoción a San Miguel Arcángel, capitán de los Ejércitos Celestiales. En 1578 los aborígenes solcos estuvieron muy cerca de arrasar la ciudad. La salvación se consideró un hecho milagroso. Según las crónicas, los aborígenes habían visto en el cielo, a los santos San Simón y San Judas Tadeo, blandiendo espadas de fuego, lo que provocó que huyeran despavoridos. Desde entonces, ambos santos fueron declarados vice-patronos de la ciudad.

Por los actos, este viernes habrá asueto administrativo para el personal de la Municipalidad. Y no habrá clases en las escuelas y jardines de infantes bajo su órbita. De todas maneras, se buscará no resentir la prestación de servicios esenciales. Se dispondrán guardias especiales en las dependencias municipales. La guardia de emergencias médicas y odontológicas atenderá las 24 horas en el CAC Nº 2, ubicado en Marina Alfaro 1449. En tanto, los servicios de transporte de colectivos y de recolección de residuos se brindarán normalmente.