El exitoso resultado de Javier Milei en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) generaron gran sorpresa en gran parte de la población. Asimismo, muchas de sus propuestas, consideradas controversiales por diversos segmentos, reflotaron en la agenda de noticias.

En este marco, el abogado constitucionalista, Martín Viola, explicó que varios de los cambios que promete el líder de la Libertad Avanza necesitan de una reforma constitucional. “Las propuestas que él realiza, uno ve que las discuten mediáticamente en cuanto a su implementación económica pero poco se dice sobre su implementación jurídica”, inició el letrado durante una entrevista con LV12. “En ese caso puntual, no solamente si él quisiera avanzar en cierta medida, debería reformar la propia Constitución, lo cual implicaría que él tiene que tener más de dos tercios en cada una de las cámaras, estamos hablando de 72 senadores y 257 diputados”, señaló.

Aun si lograra que los constituyentes reformaran la Carta Magna, Viola señaló que existe otro impedimento para el libertario: “Los tratados internacionales en materia socioeconómica y social”. “La Argentina debería denunciar, de alguna manera, salir de todo el esquema internacional en Derechos Humanos, lo cual el problema no es solo salir sino también las consecuencias que eso puede tener para el Estado argentino, porque en ese sentido hay organismos internacionales que pueden sancionar al Estado por vulnerar los derechos del ciudadano”, agregó.

Derogación del artículo 14 bis

Con respecto al artículo que contempla los derechos laborales, al que Milei consideró “el cáncer del país”, el abogado explicó que, aunque lograse eliminarlo de la Constitución, “hay toda una serie de tratados internacionales. Cualquier ciudadano que en este caso sea despedido y se haya vulnerado el derecho a la indemnización, tendría la posibilidad de recurrir a un organismo internacional porque se le está afectando un derecho humano y la Argentina podría ser sancionada por esto”. “Esta reforma no pasaría el test de constitucionalidad”, lanzó Viola.

Plebiscito para derogar el aborto

Otra de las propuestas del ahora candidato presidencial es la de llamar a un plebiscito para derogar la Ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo. Sobre esto, el letrado señaló que, si logra suspenderla, deberá sortear un obstáculo jurídico. “La consulta popular no puede ser implementada en materia penal”, detalló.

Dolarización

“Tiene algunas vallas jurídicas como el artículo 75 que establece que hay un Banco Central que el Congreso implementa y es el encargo de preservar el valor de la moneda, o sea que la dolarización implicaría no solo eliminar el Banco Central sino delegar en la Reserva Federal de Estados Unidos el valor de la moneda argentina. También hay obstáculo en el texto de la Constitución que impide que el valor de la moneda del Estado argentino sea de alguna manera implementada por la reserva norteamericana”, aseguró.

Salud y Educación pública

Por último, Viola se refirió al deseo de Milei de cambiar el modelo actual que garantiza la educación y la salud pública por otro con un sistema de váucheres. “Si él quiere modificar aspectos sustanciales como la salud pública o la educación pública también deberá reformar la Constitución. También esa reforma, en este caso, puede ser considerada regresiva, es decir, de que el ciudadano común pierde derechos respecto a los que tenía antes. Yo creo que esa idea no pasaría el test jurídico de constitucionalidad. De todos modos, es una cuestión más discutible porque no es solo si es educación y salud pública o privada, sinceramente para dar una opinión seria o certera, habría que ver el proyecto de ley que plantea Milei”, concluyó.