La publicación del dato de inflación de mayo, de 7,8%, indica una acumulación de 42,2% en los primeros cinco meses del año. Aunque la última cifra mostró una desaceleración, junio llegó con varios aumentos que impulsarán nuevamente al costo de vida. A esto, se sumará el ‘efecto expansivo’ del aguinaldo. Gracias al que muchas personas tienen un ‘resto’ de dinero que pueden gastar en bienes o servicios, la demanda que se mantendría.

Como resultado, las proyecciones privadas ya indican que la inflación acumulará alrededor de 50% en el primer semestre del año. Rocío Bisang, economista de Eco Go, afirmó: “Por ahora, nuestra proyección para junio es de 7%. Y, para el primer semestre, estimamos que la inflación se va a ubicar en 52,8%”.

Siguiendo esa línea, Matías De Luca, economista de LCG, expresó: “Vemos un 53% de inflación acumulada al cierre del primer semestre. En solo seis meses tendríamos toda la inflación acumulada en 2019, pero sin que haya habido ninguna devaluación abrupta”.

Proyección de la inflación de junio

Las consultoras económicas ya proyectan que el índice de inflación de este mes de junio podría cerrar entre 7% y 7,5%. De esta forma, continuaría la leve desaceleración de mayo, donde se registró una baja en el índice mensual luego de cinco meses consecutivos de alza. Aunque, claro, reconocen que en un contexto de alta volatilidad económica es cada vez más difícil realizar las estimaciones.

Desde la consultora EcoGo, aseguran que en las primeras semanas de junio observaron menores subas en los productos estacionales y los servicios regulados. “También los alimentos vienen a la baja, en principio. En el caso de fruta y carnes hay subas de la oferta, por la entrada de cítricos y abundante oferta de hacienda, que reducen el ritmo de crecimiento de los precios”, señaló Sebastián Menescaldi, socio de la consultora.

Los datos de la primera quincena de junio del relevamiento de precios de C&T también sugieren que hubo una moderación respecto de mayo. Especialmente, porque los alimentos están creciendo a menor ritmo debido a bajas en las verduras. Con esta evolución, la inflación del mes podría reducirse a cerca de 7%, proyectaron.

Para la consultora LCG, en tanto, la inflación se instaló en un 8% mensual de acuerdo a las mediciones de las últimas semanas. El economista Guido Lorenzo aseguró que por el momento no encuentran factores que estén desacelerando el índice. “Básicamente toda la nominalidad de la economía, el dólar, las tasas, está navegando a esa velocidad”, destacó.

Argentina: mayor inflación de la región y tercera a nivel mundial

El 7,8% de inflación en mayo ubicó a nuestro país como primero en el podio de los países de América del sur con mayores alzas en sus precios. El índice inflacionario argentino únicamente puede compararse con el de Venezuela, que en el último mes marcó 7,6%.

En Argentina, si bien en mayo se registró una leve desaceleración en comparación a la inercia alcista de los primeros meses de 2023 (6% en enero, 6,6% en febrero, 7,7% y 8,4% en abril), si se toma la cifra desde comienzos de año, el acumulado supera el 40%.

Situación inversa es la que vive el país que gobierna Nicolás Maduro. Mientras en los primeros meses del año el Banco Central de Venezuela (BCV) informó una tendencia a la desaceleración (42,1% en enero, 19,3% en febrero, 6,1% en marzo y 3,8% en abril), en mayo se duplicó el IPC del mes anterior.