En el día de hoy, comienza en nuestra provincia el juicio conocido como Jefatura III. Se trata del juicio por delitos de lesa humanidad número 15 de Tucumán. Con un total de 27 exmilitares y policías imputados, 237 víctimas y más de 300 testimonios, corresponde a la tercera parte del universo procesal de la megacausa «Jefatura de Policía de Tucumán». 

El debate oral y público se llevará a cabo durante la mañana, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán. El tribunal se conforma por los jueces María Noel Costa, Jorge Basbus y Juan Carlos Reynaga. Además, Federico Bothamley actuará como juez sustituto. Las defensas estarán a cargo de Julieta Jorrat, defensora particular de Luis Rolando Ocaranza, y de Mariano Galleta, quien representará a los 26 imputados restantes. La fiscalía está a cargo del Fiscal Federal Pablo Camuña.

La megacausa incluye los delitos cometidos en la Jefatura de Policía y en el exingenio azucarero Nueva Baviera durante el Operativo Independencia y la última dictadura militar. En los juicios anteriores se probó que la Jefatura de Policía funcionó como centro clandestino de detención en la capital de la provincia.

Los hechos que se juzgarán fueron revelados gracias a listas y documentos de la represión que un testigo robó a la policía. Los mismos, fueron resguardados durante décadas y entregados a la justicia diez años atrás. El fiscal Camuña, afirmó que esos documentos cambiaron radicalmente la situación de las causas judiciales sobre el terrorismo de Estado en Tucumán. Las listas contienen los nombres de alrededor de 293 personas que habían estado secuestradas en la jefatura.

Algunos de los 27 militares y policías retirados acusados, ya han sido juzgados y condenados en otros tramos de la megacausa, con sentencias en 2010 y 2013. En cambio, Alberto Rivero, Emilio Abec, Segundo Acosta, Miguel Ángel Nieva, Miguel Ángel Venturino, Juan Villacorta, Pablo Zarate, Olga Aguilar De Porcelo, Ernesto Senco, José Antonio Vázquez y Juan Eudoro Soria llegan a debate por primera vez. Se los acusa de homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos, violación, apropiación de menores, entre otros delitos de lesa humanidad.