Durante el mediodía de hoy, esta redacción recibió información sobre el calvario que vive la Lic. Maria del Pilar Guindo, en primera persona. Hace tiempo ella había sido informada de una denuncia sobre una posible situación de maltrato. Hoy, la justicia la señala como partícipe.

En Enero del 2020 una niñita sufrió maltrato infantil por parte de sus guardadores, quienes habían sido designados por la justicia como tales. En el informe «solo decían que su abuela la dejaba mucho tiempo sola a ella y a su mamá, quien estaba embarazada» y no constaba ninguna situación de abuso, explica en la carta Pilar.

«Derive la denuncia como corresponde para la verificación del caso, solo devolvieron informes que decían que era un tema habitacional. Nunca se mencionó sospechas de maltrato o abuso», manifiesta.

Sin embargo, luego el caso tomó otro rumbo. Se determinó que las dos personas habían infligido abusos y maltratos a la niña. «Me angustié como todos ante estos hechos aberrantes. Pensé ¿qué podría haber hecho por ella? ¿Qué podrían haber hecho por ella la justicia, la municipalidad, el Estado? ¿Dónde estaba el sistema de protección integral?», se preguntó.

La Justicia no demoró en responder, relata la licencia. “¡Fuiste vos la culpable!”, solo porque recibió la denuncia, que en ese momento, no constaba de una situación de abuso, lo que le habría permitido actuar con inmediatez. Su labor era derivar la denuncia a los organismos correspondientes, cosa que hizo y pudo demostrarlo.

Pilar no entiende que haya quedado ella inmiscuida en el proceso judicial del caso. «Le conté al fiscal que hice lo que me correspondía, existen pruebas que se actuó en el caso, porque yo pasé la denuncia, pero el Fiscal y el Juez no me escuchan. No saben de mi trabajo, solo quieren un culpable, y me eligieron a mí», continúa la carta.

La situación de la psicóloga es delicada, puesto que no está respaldada por la institución para la que trabaja. Está afrontando la situación judicial con sus propios recursos. «Me toca pagar las consecuencias de las fallas institucionales», se lamenta. Además afirma que sólo recibió la denuncia y la derivó a quien correspondía, ella no conoce a la niña ni a la familia.

Por estos motivos, se convoca a una marcha para repudiar la persecución judicial a los trabajadores el día lunes 25 a las 8 de la mañana en Av. Benjamín Aráoz al 800. Desde allí se marchará a Casa de Gobierno.