El año arrancó movido para la cadena y el mercado de la carne vacuna. Desde que comenzó 2023, el precio de la hacienda tuvo un fuerte salto, de entre el 35% al 40%, en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG). La reacción responde al intento de corregir, parte del marcado atraso, que hubo en los valores durante 2022. Los cuales, se ubicaron casi 50 puntos porcentuales, por debajo de el 95% de inflación durante los 12 meses anteriores.

De esta manera, al cierre de enero, el precio promedio de un animal de consumo, como lo es el novillo, pasó de valer $320 el kilo a $ 460. Lo cual, indefectiblemente, se trasladó al consumidor en las carnicerías. Así lo indicó el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), Leonardo Rafael. Esta reacción es la que pudo notarse en los mostradores, donde la suba fue del 15% al 20% durante enero.

“Todavía le falta actualizar los valores, pero, como la suba fue repentina, vamos esperando un poco para que no se caigan las ventas y aguantamos la suba con rentabilidad«, sostuvo Rafael. Según el presidente de la CAMYA, esto se traduciría en un aumento de $200-$400 por kilo, dependiendo del corte.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, también expresó su opinión de la situación. «Será de manera paulatina y lenta. Porque ningún carnicero, le quiere decir a un cliente que el kilo de milanesas que le vendió a $1.300 pesos ayer, hoy sale $1.700″.