La presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, le pidió al presidente Alberto Fernández que realice una incorporación al temario de sesiones extraordinarias. Se refiere el tratamiento del proyecto que crea el «Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes”. El proyecto aprobado en noviembre pasado, ordena la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes. Y está enfocada en las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías. Incluyendo los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El proyecto de la «Ley Lucio» ,fue aprobado por 228 votos y, de ser finalmente sancionada, el Poder Ejecutivo Nacional junto al Poder Judicial elaborarán un protocolo de acción. Este incluiría a las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez y jueces con competencia en familia.

La ley recibe su nombre por Lucio Dupuy; de cinco años, asesinado en La Pampa, presuntamente por su madre y su novia. Y que, a pesar de sus previas hospitalizaciones, no recibió asistencia por parte del Estado antes de que se consumara el crimen. Las acusadas están en juicio y el veredicto se espera el 2 de febrero.

Moreau le pidió al mandatario, a través de una carta formal, que el tratamiento de la iniciativa. «A través de ella, se genera una política de Estado para trabajar en la prevención y detección», explicó la diputada. Luego remarcó que «una de las mayores responsabilidades del Estado es asegurar el desarrollo pleno y armonioso de las infancias«. Para finalizar, consideró que debe ser tratado de forma urgente, «ya que cada día cuenta en la protección de los más vulnerables».