La medida llevada a cabo por el ministro de Economía, Sergio Massa, fue conversada, la jornada antes de su anuncio, con los técnicos del organismo. Tras la reunión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio el visto para la recompra de deuda. Asimismo, instó a redoblar los esfuerzos para reducir la brecha cambiaria, con el objetivo final de llegar a la unificación de los valores del dólar.

De este modo, el equipo económico se aseguró el giro de unos USD 5.800 millones, en marzo próximo, por haber superado las metas impuestas. Aunque, debe ser el directorio que conduce Kristalina Georgieva el que oficialice este paso.

En este contexto, el Gobierno sobrecumplió la meta fiscal acordada con el FMI en 2022. Con base en un importante ajuste en el gasto público, y el impulso de los ingresos del dólar soja. “Sobrecumplidas” se limitó a decir Massa, lacónico, cuando se le preguntó si también había alcanzado las metas de asistencia. Estas se refieren a las del Banco Central con el Tesoro Nacional, y de acumulación de reservas internacionales en el organismo monetario.

En el primer trimestre del año, el país enfrenta vencimientos por USD 6.200 millones con el Fondo. En marzo, el organismo girará otros USD 5.800 millones, según las estimaciones del estudio ECO GO. A diferencia de este año, en 2023 el saldo neto entre pagos y desembolsos del FMI favorecerá al organismo en unos USD 4.100 millones, según la consultora.