En la tarde de ayer, el Gobierno anunció el cuarto aumento en el año para las jubilaciones, pensiones y otros haberes. El cálculo se realiza a partir de la aplicación trimestral de la fórmula de movilidad. Como complemento de esa suba y, para suavizar el impacto de la elevada inflación sobre los ingresos, se dispuso además la aplicación de un bono a cobrarse en diciembre, enero y febrero. El cual corresponderá a aquellos beneficiarios que reciben los haberes más bajos

A partir de diciembre, el ‘aumento general’, regirá para todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) recibirán un aumento del 15,62%. Este incremento llegará a los haberes de más de 17 millones de personas que perciben algún beneficio de ANSES.

Respecto al ‘bono refuerzo’, quienes cobran la jubilación mínima recibirán, junto con sus haberes de diciembre, enero y febrero, 10.000 pesos. A su vez, aquellos jubilados o pensionados que cobran 2 jubilaciones mínimas percibirán un bono de 7.000 pesos en los mismos tres meses. El refuerzo llegará a 6,1 millones de jubilados y pensionados, aproximadamente un 84% del total. El resto de los beneficiarios que no lo cobre recibirá el aumento general del 15,6% sobre sus ingresos del mes.

Cuánto será el valor de la nueva jubilación mínima

Según explicó ANSES, a partir de la implementación de estas medidas, ninguna jubilación quedará por debajo de los 60.000 pesos; y, de esta forma, la mínima alcanzará un aumento anual del 107% en 2022. Con lo que se espera que supere a la inflación registrada en el año. Sin embargo, el consenso de los consultores económicos auguran un 109% de incremento del índice de precios para 2022.