Desde la mañana de hoy, en el Congreso se está tratando la «Ley Lucio». El proyecto de ley, que busca media sanción de diputados, tiene como eje principal la prevención de violaciones de derechos de niños, niñas y adolescentes. Para ello, se busca implementar capacitaciones obligatorias en médicos, docentes y funcionarios del Estado. El nombre es en honor al pequeño Lucio Dupuy, víctima que falleció por los maltratos de la madre y su pareja.

El diputado por La Pampa y autor del proyecto, Martín Maquieyra, brindó declaraciones. «En aquel momento, me acerqué al abuelo paterno y al padre de Lucio para abrazarlos. Y, en medio de tanto dolor, nos pidieron, nos exigieron que hagamos algo como legisladores, para evitar estos terribles casos de abusos y acosos», explicó Maquieyra sobre el origen del proyecto.

«Así que nos pusimos a trabajar en un proyecto de ley que hemos debatido durante varias sesiones. Y ahora, ya tiene dictamen y está preparado para que hoy le demos la media sanción. (El proyecto) plantea tres herramientas para poder ayudar a que estos casos se eviten«, detalló el parlamentario.

Cuáles son las herramientas que propone la «Ley Lucio»

  • Capacitar al personal que se encuentre a cargo de la atención de la niñez, como médicos, docentes y personal de la Justicia’. Maquierya explicó este punto: «Cualquiera de nosotros, no está capacitado para inferir las alertas tempranas que un niño o niña muestra. Es por eso, que la primera herramienta es capacitar sobre eso los empleados. También invitar a los clubes de barrio y a las instituciones que quieran capacitar a su personal”.
  • Realizar campañas de comunicación a nivel nacional para informar a los ciudadanos sobre la línea 102. Para concientizar e incentivar a realizar, las denuncias correspondientes cuando se tenga conocimiento sobre un niño que es víctima de abuso’. «Desde que surgió este caso han aumentado más del 70% las denuncias. Por eso la importancia la capacitación y la reserva de identidad«.
  • La reserva de la identidad de la persona denunciante en el expediente’. «Hicimos esto porque hemos hablado con médicos en la guardias y docentes, y nos dicen que tienen miedo a denunciar. Porque después viene la represalia de una madre o un padre al médico».

Para finalizar, el contenido de la ley será pactada con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia y el Gobierno Nacional. Ya que, al ser “siendo un país federal cada provincia deberá adherirSobre estoMaquieyra señaló, “no tengo duda que este es un proyecto que todos los gobernadores van a impulsar. Porque es acompañar e intentar hacer algo por tantos chicos que están sufriendo lo que Lucio pasó”, concluyó en LV12.