Un colegio argentino quedó seleccionado entre los diez finalistas al «World’s Best School«, que reconoce a “la mejor escuela del mundo”. Se trata de la Escuela Técnica N° 8 Paula Albarracín de Sarmiento, ubicada en el barrio porteño de Floresta. El reconocimiento se lo debe a un proyecto ambiental que guarda un vínculo estrecho con la historia argentina.

A solo tres cuadras de la escuela está “Olimpo”, un centro clandestino de detención, tortura y exterminio; que funcionó durante cinco meses, entre agosto de 1978 y enero de 1979, en la última dictadura militar. Allí se calcula que cerca de 500 personas fueron secuestradas. La mayoría de ellas, aún sigue desaparecida.

En ese espacio, la Escuela Técnica N° 8 lleva adelante el proyecto “Acuaponia, sustentando la memoria”. Estudiantes de primer y segundo año participan de una huerta orgánica, junto a una primaria de la zona. La iniciativa fue creciendo en importancia. Comenzó como un proyecto modesto de cultivo, premiado en una feria de ciencias que organiza el ministerio de Educación porteño. El jurado le propuso escalar el proyecto e intervenir el centro clandestino de detención.

La iniciativa, sumado al componente histórico y a la cooperación entre escuelas del barrio, llamó la atención del jurado del World’s Best School. Las autoridades la nominaron entre las 10 candidatas en la categoría ambiental. Si bien, el premio se lo llevó ayer una escuela filipina, la Bonuan Buquig National High School, el colegio de Floresta mantiene el orgullo por la distinción.