El Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, recibirá a Osvaldo Jaldo quien desde hace dos semanas se encuentra a cargo del poder ejecutivo en Tucumán, debido a la asunción del primero en la cúpula nacional. Será el primer encuentro después de la tregua peronista en la provincia.

La tensión que existió entre ellos los llevó incluso a enfrentarse en la interna, bajo dos listas diferentes dentro del pj tucumano, aunque la de Manzur superó con creces los números a la de su segundo. La rivalidad puso en peligro su asunción como nuevo jefe de Gabinete. También dejó al borde de un conflicto la sucesión por el puesto que dejaba vacante cuando lo convocó Alberto Fernández. Pero este lunes Juan Manzur recibirá al gobernador interino de su provincia, Osvaldo Jaldo. Volverán a verse las caras después de haber firmado una tregua. A Jaldo lo acompañarán varios de sus ministros, legisladores en ejercicio y candidatos a ocupar un lugar en el Congreso Nacional.

El encuentro estaba previsto a las 8 de la mañana. El gobernador en uso de licencia recibirá a Jaldo, al presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, y al vicepresidente primero Regino Amado, quienes volaron ayer por la tarde a Buenos Aires. Según se informó, también asistirán a estos encuentros de trabajo los ministros Miguel Acevedo (Interior); Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia); Eduardo Garvich (Economía); Rossana Chahla (Salud); Claudio Maley (Seguridad); Juan Pablo Lichtmajer (Educación); y Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo). Está previsto que también participen, entre otros, la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez; la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda, Stella Maris Córdoba; y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.

Jaldo será el 12° gobernador que pisará el despacho de Manzur desde que este asumió el 20 de septiembre en reemplazo de Santiago Cafiero. En estas dos semanas que transcurrieron no dejaron de tener contacto porque no quieren sufrir sorpresas en los comicios legislativos del 14 de noviembre.

Las tres bancas de senadores que estarán en juego son las de José Alperovich (Frente de Todos, de licencia), Beatriz Mirkin (Frente de Todos) y Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio). Y además la provincia deberá renovar a cuatro diputados: Pablo Yedlin (Frente de Todos), José Cano (Juntos por el Cambio), Mabel Carrizo (Frente de Todos) y Gladys Medina (Frente de Todos).

Uno de los temas claves a tratar en la reunión de hoy será cómo se trabajará de cara a los comicios legislativos del 14 de noviembre. El Frente de Todos cosechó casi medio millón de votos durante las PASO, y el compromiso es al menos sostener esa marca que le garantiza dos bancas en el Senado y dos en Diputados. Sin embargo, hay varias dudas al respecto. Por un lado, quién será el jefe de campaña. Hay quienes estiman que habrá un doble comando, a pesar de que Manzur se haya mudado a Buenos Aires. También se debe definir cómo hacer para que los votos que le llegaron al jaldismo como producto de la interna, en contra de Manzur, no se fuguen hacia otros sectores. Jaldo se comprometió a trabajar fuertemente en lo territorial para fidelizar esos votos.