El jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunciará la inflación de julio. Se estima que será la más alta de los últimos 20 años.

Consultoras privadas creen que la inflación del séptimo mes rondará entre 7 y 8,5%, lo que será otro duro golpe para el Gobierno en materia económica. Ante este panorama, desde el Ejecutivo nacional, a través de la cartera que conduce Sergio Massa, tratarán de, al menos, hacer que los sueldos empaten al índice inflacionario. «Serán los dos datos más duros«, reconocen en el Ministerio de Economía.

Según los diferentes análisis realizados por los estudios privados, los movimientos del dólar blue incidirán en el número de la inflación. También van a influir las restricciones a las importaciones y el contexto económico.

En este marco, el miércoles, luego de la publicación del Índice de Salarios por parte del Indec, Massa y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunciarán un aumento de entre 15 y 16% para los jubilados, el cual se cobrará desde octubre. Si bien esto responde a la fórmula de movilidad jubilatoria, los funcionarios podrían también confirmar un bono para el sector, a fin de amortiguar los efectos de la inflación.

Cabe recordar que, en los primeros seis meses del año, el índice inflacionario alcanzó el 36,2%, mientras que de manera interanual trepó hasta el 64%. Si bien el mes pasado el Gobierno elevó la proyección de la inflación de 2022 hasta el 62%, este ritmo mensual hace prever que el porcentaje superará ampliamente esa cifra.