A través de una entrevista realizada por nuestros colegas de Los Primeros, la asistente social, Verónica Soria, quien se desempeña en la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de San Miguel de Tucumán, a cargo de Carlos Ale, detalló la situación actual de los merenderos en la ciudad y la provincia.

Soria explicó que “la Capital tiene muchísimos merenderos” y precisó que están “destinados, en su gran mayoría, a las infancias”. En ese sentido, reveló que esto se debe principalmente a que “el índice de pobreza en Tucumán es alto. En Argentina estamos casi rozando el 50% de pobres, de los cuales la mitad son menores de 17 años”.

Según la funcionaria, debido a la crisis económica general, las donaciones particulares han bajado. “Es imposible esperar que ellos hagan un aporte en este momento. Pero les seguimos pidiendo la colaboración del trabajo, de la tarea, de organizar a los chicos, de preparar las cosas”.

En esta línea, detalló la tarea de la Secretaría de Desarrollo Social municipal. “Nosotros hacemos el aporte del insumo y junto a eso también un abordaje desde el equipo técnico para conocer otras necesidades, para estar cerca de esa familia, para ver qué otra ayuda se puede prestar. No un aporte de unos meses y nada más”, explicó.

Al cierre de la entrevista, la funcionaria informó que los encargados de merenderos que precisen asistencia “tienen que acercarse por la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, a cargo de del señor Carlos Ale. Puede hacerlo a través de una nota o venir a charlar con nosotros”.