Juan Manuel Urtubey visitó Tucumán, invitado por la Fundación Federalismo y Libertad, para ser parte del programa Voces Emergentes en el módulo de Liderazgo político, y habló con vovetucuman.com sobre la actualidad del país.

El exgobernador de Salta celebró las intenciones del programa. Señaló que «Voces Emergentes permite encontrar la forma de interacción con jóvenes con vocación por lo público y poder conversar y alentarlos a no bajar los brazos y que vale la pena lucha por una Argentina mejor».

Sobre los liderazgos en Argentina, el exmandatario manifestó que los modelos están mutando y que «vamos hacia liderazgos mas horizontales e institucionales». Asimismo, indicó que el tipo de representación clásica está en crisis. «La gente se siente cada vez menos representada por un líder. Hay que buscar instituciones que ayuden al sistema político, que no esta dando respuestas a los problemas que tiene la sociedad», subrayó.

Otros puntos importantes

En cuanto a la situación del país, atravesado por la pandemia de covid-19, Urtubey sostuvo que el hecho de que al país le haya «pegado mucho más fuerte que a otros» es el resultado de un mal manejo. Y se explayó: «Argentina necesita salir de estos modelos casi autoritarios y personalistas y debe ir a otros con menos confrontación y odio».

Con respecto a la puja y distanciamiento entre Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, opinó que en el país «tenemos excesivo celo a lo vinculado con el poder y a qué lugar ocupa cada uno», argumentando que la discusión de la política debe centrarse más en proyectos y en discutir cómo sacar adelante a la Argentina.

Habiendo sido candidato a vicepresidente en la fórmula de Roberto Lavagna en 2019 y sin presentarse a las elecciones de medio termino, explicó que el 2023 aún no está en su mira. «No sé qué pasará con 2023, pero estoy trabajando para poder cambiar el sistema político argentino, donde prioricemos más el acuerdo que las confrontaciones. Si seguimos con esta lógica, Argentina no tiene mucho destino», lamentó.