El jefe de los fiscales, Edmundo Jiménez, hizo un balance sobre el desempeño de las Unidades Especializadas en Violencia de Género. En estos primeros cuatro meses del año consiguieron un total de 536 condenas, con un promedio de 4,46 por día.

Las Unidades Fiscales de Violencia Familiar y Género del Ministerio Público Fiscal (tres en Capital, dos en Concepción y una en Monteros) lograron; en lo que va del 2022, un total de 536 condenas por denuncias de este tipo de delitos, con un promedio diario de 4,46. El Centro Judicial de la Capital registró 245, lo que implica un promedio por día de casi 2,04 condenas. Cable aclarar que en los registros se incluye también el mes de la feria de enero.

Por su parte, los Centros Judiciales de Concepción y Monteros emitieron 251 y 40 condenas, respectivamente, en los cuatro primeros meses del año en curso. Se están concluyendo causas con condenas en un tiempo promedio de 90 días de iniciada la investigación. Alcanzando el récord de conseguir una de ellas en apenas 5 días.

Todo esto se ha visto facilitado por la Denuncia Digital, donde una persona va a la comisaría e inmediatamente impacta en las Fiscalías. De ese modo, se pueden tomar medidas inmediatas. Esto se complementa con un valioso acompañamiento a la víctima a través de un Equipo Interdisciplinario (ECAV) que brinda; no solo asistencia psicológica, sino también personal para orientarlas e indicarles las alternativas, las posibilidades y los derechos que las asisten”, afirmó Jiménez.