En medio de la invasión de Rusia a Ucrania son pocos los periodistas de Argentina que se encuentran cubriendo el conflicto bélico, por la escalada de violencia y por la creciente sensación de que cada día se agudiza más el enfrentamiento entre las naciones. Sin embargo, quien sorprendió en estas últimas horas fue Samuel Chiche Gelblung, que en diálogo con Cristina Pérez contó por qué tomó la decisión de ir a Ucrania para trabajar como corresponsal.

“Me estoy yendo en este momento. Creo que hay que estar ahí, es una guerra bastante diferente, digamos. Toda mi vida he tratado de estar donde hay que estar. Me parece que es el momento donde los periodistas tienen que estar”, comenzó explicando en una entrevista que concedió al ciclo Cristina sin vueltas, por Radio Rivadavia.

En ese sentido, luego de contar que ingresará al foco del conflicto por medio de la frontera con Polonia, el renombrado periodista fue consultado por la opinión de su familia al respecto. “Hace 50 años que hago esto”, señaló. Y agregó: “Tengo bastante experiencia, he cubierto Vietnam, Biafra…”. Además, reveló cuál suele ser su estrategia como corresponsal: “Hay que ser prudente y no pasarte de la raya. Eso no quita que a cualquiera le puede pasar, pero hay que saber dónde ponerse. Es intuición”, detalla el periodista de Crónica.

“Normalmente, en las guerras nadie quiere demasiados testigos. Entonces hay que tener una estrategia para superar eso, sobre el terreno vas viendo. Las guerras son siempre la misma historia: todos ocultan, mienten, la que primero muere en la guerra es la verdad. Pero estoy acostumbrado”, detalló en su relato Gelblung.