Mientras las autoridades de Ucrania y Rusia se mantienen reunidas, negociando una salida pacífica al conflicto, el Gobierno argentino se pronunció nuevamente respecto a este tema. En este sentido, nuestro país cambió de posición en relación al ataque ruso. Lo hizo a través del canciller Santiago Cafiero.

“La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio», expresó el funcionario. «Lo que no es legítimo es recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto», añadió.

En su exposición, Cafiero fue más allá y condenó la postura adoptada «ilícita» adoptada por Rusia. «Las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas. Para discutir está la diplomacia», precisó.

Cabe recordar que, hasta hoy, Argentina tuvo posiciones cambiantes respecto al conflicto bélico. En primera instancia, evitaba mencionar a Rusia y no reivindicó el Principio de Territorialidad. Hoy, en cambio, esa postura cambió. «Es imperioso detener la guerra ya mismo para que los seres humanos no deban ocuparse de enterrar a sus muertos. Sin paz será cada vez más difícil ampliar día a día el despliegue íntegro de los derechos humanos y la justicia social», sostuvo Cafiero.