Docentes, no docentes, personal y alumnos universitarios de todo el país marcharán nuevamente en reclamo de mejoras en el presupuesto asignado al sistema educativo. Con distintas movilizaciones en todo el país, la marcha convocada por el gremio CTERA promete tener un gran acatamiento. Se plegarán además distintos gremios provinciales y sectores opositores al Gobierno. Entre las principales demandas se encuentra la asignación de mayores recursos para el personal y las distintas casas de estudio. Existe también un gran rechazo al posible veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Pese a la resistencia de distintos sectores, el mandatario firmaría hoy el documento rechazando la ley aprobada en septiembre por el Congreso.

Participarán La Cámpora, las centrales gremiales CGT y CTA, partidos de izquierda, un sector de la UCR, así como también distintos movimientos sociales, grupos estudiantiles y autoconvocados. La manifestación tendrá su punto central en la Plaza de los Dos Congresos. Según fuentes de la organización, concluirá con la lectura de un documento reivindicando el financiamiento de las universidades. La protesta repetirá el formato de la anterior, la cual tuvo una participación masiva en todas las universidades del país. Los convocados a la marcha pedirán al jefe de Estado que no vete la ley que otorga más fondos a las universidades. Por otro lado, reclamarán a los legisladores la defensa de esta ley en el parlamento y el fin de la “campaña de desprestigio” contra las universidades.

Tanto la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) como la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional, establecieron asambleas y encuentros a partir del mediodía de hoy en las distintas facultades y sedes universitarias. Desde las 17, una parte de los manifestantes se concentrarán en el rectorado de la UNT (calle General paz y Ayacucho. En tanto, miembros de la UTN, se reunirán en la sede de Rivadavia 1050 para caminar luego hasta calle San Martin. Ambas columnas se encontrarán en Laprida y San Martín para asistir al acto central en plaza Independencia a partir de las 18.

A diferencia de la anterior marcha, los discursos estarán a cargo únicamente de los representantes de las entidades gremiales que reclaman aumentos de salarios y la garantía del financiamiento para que funcionen las universidades. Incluso no habrá exposición de ningún representante del Consejo Interuniversitario Nacional, que preside Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis. “El cierre va a estar a cargo de la Federación Universitaria Argentina (FUA) porque son los estudiantes los destinatarios de todos los esfuerzos. La educación pública es para ellos y para el futuro de la Argentina”, explicaron desde la organización.

“El documento final tocará los reclamos y reivindicaciones de los docentes, los no docentes, los estudiantes, pero también va a subrayar la importancia para la Argentina del futuro de la ciencia y la tecnología. El motivo central va ser pedir al Gobierno que no sea vetada la Ley de Financiamiento Universitario. Es un mensaje hacia el Poder Ejecutivo, pero también es un mensaje a los diputados de la Nación. Necesitamos que se ratifique en la Cámara baja, con los dos tercios de los votos su vigencia, para que no pase como lo que ocurrió con la reforma jubilatoria, que el veto quedó firme. Vamos a explicar cuál es la crisis que estamos atravesando y que la universidad pública quiere ser parte de la solución del problema de los argentinos. Creemos que tenemos un rol trascendental”, señalaron.

Marcha en Tucumán

Tanto la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) como la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional, establecieron asambleas y encuentros a partir del mediodía de hoy en las distintas facultades y sedes universitarias. Desde las 17, una parte de los manifestantes se concentrarán en el rectorado de la UNT (calle General paz y Ayacucho. En tanto, miembros de la UTN, se reunirán en la sede de Rivadavia 1050 para caminar luego hasta calle San Martin. Ambas columnas se encontrarán en Laprida y San Martín para asistir al acto central en plaza Independencia a partir de las 18. También se espera la presencia de movimientos sociales, gremios docentes, centrales sindicales y sectores políticos opositores al Gobierno nacional.