Cristian Joaquín Pacha, el hombre de 68 años que protagonizó ayer un dramático accidente en la ciudad de Córdoba a bordo de un auto, sufriría una condición médica que le ocasiona desmayos. Tras haber atropellado a más de 20 personas, el conductor imputado por lesiones culposas, permanece en un hospital bajo custodia policial, en calidad de aprehendido. Este deberá ser indagado, sin embargo, aún no hay fecha programada. Ernesto de Aragón, fiscal interviniente en la causa sostuvo que el acusado ya había tenidos otros incidentes viales en el pasado.

“Nos pondremos con otro tipo de medidas para esclarecer el hecho con peritajes. Los técnicos peritos serán fundamentales”, señaló el fiscal. En ese sentido, el funcionario judicial aseguró de acuerdo con los antecedentes médicos, Pacha sufriría desmayos por una cuadro neurológico. “Hemos podido tener acceso a sus antecedentes médicos y registra episodios, cuestiones del sistema nervioso central, cuestiones de desmayos, desvanecimientos y problemas motrices. Entendemos que fortalecería la hipótesis de que ha sufrido ese tipo de descompensación. Me ha inclinado a pensar que por los antecedentes, puede haber una imprudencia al ponerse detrás del volante. Sé que desde hace varios años viene con distintos episodios de descompensaciones, de esa índole”, resaltó Aragón.

Si bien “estaba habilitado para manejar, sin impedimento legal”, el fiscal busca determinar si podía hacerlo bajo esta condición de salud. De momento, la teoría se aleja de un acto negligente por el consumo de sustancias. Por otro lado, se busca determinar si el Toyota Corolla sufrió algún desperfecto mecánico. Fuentes periodísticas indicaron que se trata de un jubilado que vive de la renta y que se desempeñó como empresario. El hombre ofrecía “servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes urbanos propios o arrendados”.

Las víctimas

El trágico accidente afectó a cerca de 30 personas. Aún permanecen internadas cuatros personas, una de ellas en grave estado. Se trata de una joven catamarqueña de 20 años que tuvo que ser amputada de una pierna y presentaría un cuadro compuesto por una fractura de pelvis y traumatismo de cráneo. Por su parte, un niño de cuatro años fue derivado a otro nosocomio por pérdida de conocimiento tras una contusión cerebral.