A falta de cinco días para su cierre, ya no caben dudas que los Juegos Olímpicos de París 2024 serán recordados por varias de sus polémicas: desde un gol anulado casi dos horas después en el fútbol masculino, pasando por un combate de boxeo femenino que finalizó con solo 45 segundos transcurridos, hasta la contaminación del río Sena, lugar elegido y designado para llevarse a cabo algunas competencias. Justamente relacionado a este tema es que se generóuna nueva controversia en el marco del evento que reúne a deportistas de diversas disciplinas y de todo el mundo.

El Comité Olímpico Belga (COIB) y la federación de triatlón del país europeo han anunciado que su equipo mixto decidió no participar en la prueba de París 2024 tras caer enferma la triatleta Claire Michel, como consecuencia de su participación en la prueba femenina el pasado 31 de julio. «Claire Michel, miembro del relevo, lamentablemente está enferma y debe retirarse de la competición», indicaron ambos organismos a través de un comunicado, en el que precisan que la decisión se tomó tras consultar a los deportistas y a su entorno.

En el mencionado texto, las autoridades belgas añadieron: «El COIB y el Triatlón Belga esperan que se aprendan lecciones para las próximas competiciones de triatlón en los Juegos Olímpicos. Pensamos en la garantía de los días de entrenamiento, los días de competición y el formato de las competiciones, que deben aclararse con antelación y garantizar que no haya incertidumbre para los deportistas, el entorno y los aficionados». Cabe destacar que el triatlón fue una de las pruebas más polémicas de los JJOO debido a la presencia de la bacteria Escherichia Coli en las aguas del río Sena, lo que provocó el aplazamiento de la prueba masculina por un día y la suspensión de entrenamientos

La deportista en cuestión, la belga Claire Michel,fue trigésima octava en la prueba femenina y tras ella, según informan medios belgas, cayó enferma, arrojando análisis  positivos de bacteria Escherichia Coli. La triatleta iba a competir en el relevo junto a Marten van Riel, Jolien Verveylen y Jelle Geens.

El agua del Sena lleva meses teniendo en vilo a los organizadores de París-2024. La calidad del agua, incluso, desaconsejaba el baño. Los niveles de bacterias encontradas en «ciertos lugares» del recorrido eran «todavía superiores a los límites aceptables», según había explicado entonces el Comité de Organización y World Triathlon sobre el atraso del triatlón masculino inicialmente previsto para el 30.

«Si la prioridad era la salud de los atletas, esta carrera se habría trasladado desde hace tiempo a otro lugar. No somos más que marionetas», se había indignado tras el atraso otro triatleta belga, Marten van Riel, cuarto en los Juegos de Tokio de 2021. El triatlón masculino se realizó, sin embargo, al día siguiente, tras la prueba femenina, con los análisis mostrando niveles particularmente bajos de E. coli, la más problemática de las dos bacterias fecales medidas para autorizar o no la realización de las competiciones en aguas abiertas, según explicó al día siguiente el Comité de Organización (COJO).