Agosto comenzó con el anuncio de aumentos en los servicios, y las prepagas no fueron la excepción. A nivel nacional, tras la eliminación de la medida que impedía incrementos de cuotas por encima de la inflación, las empresas de medicina prepaga ajustarán sus planes este mes entre un 4,9% y un 7,8%, dependiendo de la compañía. Este es el segundo ajuste que realizan las empresas tras esa decisión.

Mario Koltan, titular de la Cámara de Prepagas de Tucumán, brindó declaraciones al respecto. «Hasta fines de julio acordamos con todas las empresas tucumanas seguir con el incremento del promedio de los salarios. Vamos a hacer el esfuerzo de mantenernos en la misma conducta que adoptamos desde el primer momento. Cuando fueron los grandes ajustes de las empresas de medicina prepaga, nosotros seguimos acompañando el ritmo de crecimiento por vía de paritarias de los salarios».

Además, añadió: «Así como el gobierno comparaba las paritarias promedio del 8,3% en junio, nosotros ajustamos en ese porcentaje«.

Caída de puestos de trabajo en las prepagas

Koltan también se refirió a la pérdida de puestos de trabajo o el pase a una situación de informalidad: «El promedio de caída de aportes que tienen las empresas con nuestras asociadas está entre el 4% y 5%. Nuestra población es de alrededor de 300.000 entre todas las que conformamos, es muy similar a la que el Subsidio de Salud, aproximadamente 13.000 titulares dejaron de aportar a nuestras empresas. En algunos casos, esto tiene que ver con pérdidas de empleos o la informalidad».

El contador sostuvo que «esta situación ya se vivió en 2018-2019, esto vuelve a repetirse porque las empresas comienzan a encontrar un cuello de botella. Hay una falta de ingresos por las pocas ventas y eso genera distintos tipos de ajuste en las pequeñas, medianas y grandes empresas».