Un problema recurrente para los ahorristas argentinos, era la costumbre de las financieras y “cuevas” de pagar menos por billetes de dólar de emisiones antiguas, los dólares “cara chica”. Ahora, este problema tiene la posibilidad de terminarse de una buena vez por todas este año. La oportunidad es el blanqueo aprobado en el Paquete Fiscal y ya en marcha, pero no está supeditado exclusivamente a quienes adhieran a él. Cualquier ahorrista que quiera sacarse de encima billetes viejos por los que se paga menos va a poder hacerlo. Claro que, si no están declarados, deberán incluirlos en el blanqueo que es gratuito hasta los USD 100.000.

Habrá tiempo hasta el 31 de diciembre de este año. En los hechos, lo que la Comunicación A 8079 crea es algo inédito. Que los ahorristas puedan depositar sus dólares cara chica para, días o semanas más tarde, poder retirar billetes nuevos de las ediciones más recientes.

Estrictamente el BCRA abre la posibilidad de recibir depósitos de billetes dólares estadounidenses por parte de las entidades financieras en la autoridad monetaria, para su envío a los Estados Unidos. Esto no es habitual: el BCRA les provee dólares a los bancos, pero no tomaba dólares de ellos.

Este servicio de recibir dólares en depósito, hasta ahora, era prestado por bancos internacionales privados y tenía un costo. Durante el período abierto por el BCRA, no va a tener costo para las entidades. El BCRA se va a encargar de la exportación de esos billetes a EEUU, la entrega a la Reserva Federal para su destrucción y la importación de nuevos billetes para su reemplazo.

La idea, en el marco del blanqueo, es atraer a todos los billetes que tienen los argentinos guardados. Y en particular los dólares “cara chica” (aunque también a billetes dañados y con otros problemas).

Cómo cambiar los cara chica

  1. Consultar al banco:
    • Verificar con el banco del que se sea cliente si está adherido al mecanismo de cambio de billetes cara chica. En caso de negativa, considerar bancos públicos más grandes que tenderán a formar parte del proceso.
  2. Depositar los billetes:
    • Presentarse en ventanilla y depositar los billetes. Los billetes serán revisados para asegurarse de que no sean falsos y, si están dañados, deben cumplir con el nivel de integridad exigido por la Reserva Federal de los EEUU.
  3. Opciones de retiro:
    • Decidir si dejar los billetes depositados en el sistema bancario o retirarlos. Cada banco fijará sus plazos y formas para el retiro.
  4. Blanqueo de dólares no declarados:
    • Si los dólares cara chica no están declarados, se deberá blanquear ese dinero. La opción de cambiar billetes viejos estará abierta para todos, pero depositar dinero no declarado en un banco requerirá siempre declararlo.