La mejora en las plazas de acciones y bonos de Argentina este miércoles refleja un rebote especulativo en un contexto de negocios selectivos. Esta recuperación se produjo luego de que los inversores reconfiguraran sus inversiones tras las recientes bajas, impulsados por la implementación de nuevas medidas financieras. Las cuales responden a la segunda etapa del plan de estabilización promovido por el presidente Javier Milei.

Incremento en el índice accionario y ADR

El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires subió un 5% a 1.481.853 unidades, luego de haber caído un 4,7% el día anterior y un 3,9% el lunes. A pesar de estas subidas, el panel de acciones líderes cerró el mes con una pérdida de 8% en pesos y 3,4% en dólares, según la paridad del CCL.

En Wall Street, las acciones y ADR de compañías argentinas experimentaron un rebote significativo, con títulos bancarios subiendo un 7%, destacándose Grupo Galicia (+7,3%), Supervielle (+7%) y Banco Francés (+7%). «Algunos operadores apuestan a que un envión externo podría llegar a contagiar especialmente al mercado accionario tras el fuerte castigo acumulado», comentó el economista Gustavo Ber.

Mejoras en los bonos globales y el riesgo país

Los bonos Globales mostraron una mejora del 2,7% en promedio en Wall Street. Impulsados por el anuncio del ministro Luis Caputo de que el Gobierno tiene las divisas necesarias para cubrir los pagos en moneda extranjera hasta principios de 2026. El riesgo país de JP Morgan para Argentina se redujo en 51 unidades, situándose en 1.507 puntos básicos, su nivel más bajo desde el 11 de julio. Los Bonares, por su parte, registraron una ganancia promedio en moneda dura del 1,8%.

Reunión en el Palacio de Hacienda

El ministro Caputo se reunió en el Palacio de Hacienda con Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) para discutir el nuevo pacto fiscal. Explicó que el Gobierno tiene asegurados los pagos de capital de toda la deuda pública soberana en dólares hasta principios de 2026. Incluyendo los vencimientos de enero 2025, julio 2025 y enero 2026, además de los pagos de renta de enero y julio de 2025.

Estos pagos se garantizaron mediante un REPO con bancos del exterior, utilizando títulos como garantía en lugar de oro. Además, el Gobierno espera un incremento mínimo de USD 1.200 millones en reservas internacionales durante agosto. A pesar de haber pagado en neto USD 2.100 millones, los multilaterales devolverán a Argentina 1.200 millones de dólares en agosto.

El presidente del BCRA, Santiago Bausili, informó que la cuenta comercial energética se revertirá a partir de agosto, con un incremento significativo en septiembre. Se espera que la balanza energética pase de un déficit de -USD 700 millones en julio a un saldo positivo en agosto. Y a USD 400 millones a favor en septiembre. También se prevé la compra de reservas internacionales durante agosto y septiembre.