El Gobierno ha dado un primer paso hacia su objetivo final de lograr una reforma electoral. Se encuentra preparando un proyecto de ley para que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejen de ser obligatorias. Después de no haber conseguido consenso para su eliminación total, el oficialismo ha comenzado las negociaciones con legisladores del PRO. Y ahora buscará trabajar en la iniciativa que será enviada al Congreso de la Nación.

Fuentes de la Secretaría de Interior revelaron: «El Gobierno quiere eliminar las PASO, pero las fuerzas aliadas están pensando en quitarle la obligatoriedad y que algunos gastos los hagan los partidos». Estas declaraciones se producen días después de la primera reunión con los bloques dialoguistas para avanzar en una reforma política y electoral. La propuesta se basa en quitarle la obligatoriedad, desde el Ejecutivo sostienen que cuentan con el apoyo del PRO, pero aún resta definir detalles. «El PRO está diciendo que a ellos les sirve, pero quieren eliminar la obligatoriedad de las PASO. Es decir, que el Gobierno se haga cargo de la logística y de la seguridad, que los partidos políticos pongan las boletas y que no haya publicidad».

Cómo es el proyecto que trabaja el Gobierno para eliminar las PASO

La propuesta legislativa tiene tres grandes basamentos:

  1. Cambio de nombre y mantenimiento del calendario electoral: los comicios establecidos por la Ley 26.571 pasarían a llamarse Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS). Y manteniéndose el calendario electoral previsto. El segundo domingo de agosto, fecha en la cual las agrupaciones políticas dirimirán sus candidaturas en elecciones abiertas y competirán en una misma jornada.
  2. No modificación de los tiempos previstos: no se modifican los tiempos ya previstos, con el objetivo de no interferir en las reglas electorales. Tanto los partidos que presenten candidaturas múltiples en las PASO. Aquellas que no acudan a internas, deberán dar sus listas de candidatos en la misma fecha.
  3. Listas únicas y proclamación automática: en caso de que los partidos presenten listas únicas en cualquiera de sus categorías, las mismas no participarán de las elecciones primarias y sus precandidatos quedarán proclamados ante la Justicia Electoral como los únicos aspirantes en los comicios generales.