El presidente Javier Milei partirá hoy rumbo a Francia. El mandatario será recibido por su par francés, Emmanuel Macron el próximo viernes, en el marco de la apertura de los Juegos Olímpicos en París. Allí hablarán sobre inversiones, se interiorizará sobre la privatización en el fútbol y un posible acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Si bien la agenda completa sigue siendo reservada, se especula que los mandatarios pueden dialogar también sobre la deuda que la Argentina tiene con el Club de París.

El presidente partirá el miércoles por la noche en un avión privado. Estará acompañado de su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. En Francia se encontrarán con el secretario de Ambiente, Turismo y Deporte, Daniel Scioli. Macron recibirá a Milei de manera personal en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos al que asistirán cerca de 170 jefes de Estado. El libertario llevará una amplia agenda de asuntos que giran en torno a posibles inversiones en la Argentina. El gobierno argentino confía en que se incrementen a partir del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la Ley Bases.

El lunes pasado, el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, mantuvo un encuentro con empresarios franceses que invierten en diferentes rubros en la Embajada de Francia. El funcionario sostuvo que fue una «excelente reunión». A principios de julio, la filial local de la compañía Eramet inauguró junto a una firma china la planta de producción de litio en Salta. El proyecto denominado Centenario Ratones trajo una inversión de 800 millones de dólares. El objetivo del Gobierno es seguir con estas inversiones y para ello será relevante un eventual acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Sociedades Anónimas Deportivas

Otro de los temas a tratar será las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), que permiten que los clubes de fútbol pasen a estar manejados por el sector privado. Hace una semana, la Inspección General de Justicia (IGJ) autorizó la transformación de las instituciones deportivas en Sociedades Anónimas. De este modo, a partir del próximo 1 de noviembre, los clubes tendrán la posibilidad de elegir si cambiar o no sus estatutos para que las empresas puedan adquirir acciones. En Francia desde hace décadas rige un sistema similar al que quiere implementar Milei. El país europeo admite tres modelos, la Sociedad deportiva unipersonal a responsabilidad limitada; la Sociedad anónima con objeto deportivo (SAOS) y la Sociedad anónima deportiva profesional (SADP). Esto permite cogestionar el club, pero se delega en el sector privado la cuestión profesional y comercial.