Los mercados bursátiles en Argentina presentaron números negativos este viernes. En un escenario de cautela tras la aprobación de las ambiciosas leyes por parte del Congreso. Y es que el Gobierno de Javier Milei continúa su plan de desregular ampliamente la economía. Este objetivo político ya era anticipado por los agentes del mercado en las últimas semanas.

El índice líder S&P Merval porteño mostró una caída del 1,5% para ubicarse en 1.611.295 puntos. Aunque aún se mantiene cerca de su récord nominal de 1.665.774 puntos intradiarios, registrado durante la sesión del 3 de junio. En Wall Street, las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en dólares también presentaron una tendencia a la baja, lideradas por Central Puerto (-4%) y papeles del sector bancario. Los operadores indicaron que los niveles de liquidez fueron reducidos. Específicamente, debido a los cierres de posiciones de junio, observándose tomas de utilidades a muy corto plazo.

El panel líder S&P Merval acumuló una ganancia del 73% en pesos y del 25% en dólares en el primer semestre del año. Con posturas alentadas por acciones vinculadas a servicios públicos, gracias a ciertas liberaciones tarifarias, y también por los bancos.

En tanto, los bonos en dólares revirtieron la suba que experimentaron por la mañana y cerraron con una leve baja del 0,7% en promedio, según la referencia de los títulos Globales del canje en Nueva York. El riesgo país medido por JP Morgan, que mide la brecha de las tasas de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos con emisiones similares emergentes, avanzó 15 unidades para Argentina, ubicándose en 1.456 puntos básicos al cierre del mercado.