El presidente Javier Milei manifestó su satisfacción por la sanción de la Ley Bases  y el Paquete Fiscal en el Congreso de la Nación. El mandatario sostuvo que esto marca un punto de inflexión para la Argentina y para su propia gestión de gobierno. El jefe de Estado calificó el logro parlamentario como “un hito histórico” para la Argentina. Por otro lado, aseguró que con la aprobación de las iniciativas finaliza la “fase 1″ y se inicia un nuevo proceso. El mismo tendrá como eje la «emisión monetaria cero» y un nuevo «régimen cambiario». La semana que viene designará a Federico Sturzenegger como titular de una nueva área que, se supone, estará destinada a la desregulación del Estado.

“Hasta ahora hicimos la fase 1 del gobierno. Por un lado, hemos pasado la reforma estructural más grande de la historia. La Ley Bases de anoche es un hito histórico y monumental. Es cinco veces más grande que la reforma que hizo (Carlos) Menem», señaló el Milei. Hemos logrado consolidar el déficit cero, por lo tanto, la consolidación fiscal está en marcha. Ya pasó la etapa del déficit cero, ahora vamos a la etapa de emisión cero, ahora se viene el cambio de régimen monetario”, anticipó.

El presidente explicó que el Gobierno apunta a que «lo que se denomina la base monetaria amplia no varíe más.» «Está cerrado el grifo fiscal, hemos eliminado fuertemente los pasivos remunerados, adentro de las cuentas del Banco Central hay un ajuste de 9 puntos del PBI. La idea es que la base monetaria amplia y la simple se parezcan cada día más, hasta que terminan de desaparecer los remunerados”. detalló.

Lejos de conformarse, Milei adelantó nuevas propuestas parlamentarias. “Vienen más reformas estructurales. La semana que viene hacemos el nombramiento de (Federico) Sturzenegger y vamos a sacar lo que él llama ‘Ley de Hojarascas’, que son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico”, aseguró. Sin precisar que área encabezará Sturzegenener, el mandatario detalló que “va a ser el encargado de llevar a cabo las reformas estructurales para que ganemos libertad económica y podamos seguir creciendo”.

Economía

Para llevar tranquilidad al mercado, el libertario aseguró que “estamos sobrecumplidos en la meta» respecto a reservas del Banco Central. «Podríamos hasta perder 4 mil millones de dólares, va a depender de lo duro y largo que sea el invierno, pero estamos holgados en materia de reservas”, indicó. En cuanto al Impuesto País, el mandatario sostuvo que «cuando termine de reglamentarse la ley y empiecen a correr los ingresos» se realizará una reducción del mismo. «Hay cuestiones operativas que resolver, imagino que podrá ser en agosto”, agregó.

El presidente se mostró optimista respecto a la economía y afirmó que «hay fundamentos para que empecemos una recuperación sólida». «Cuando pasa el pánico se empieza a expandir el consumo, hay recomposición de salarios reales y de jubilaciones y el gasto público en términos reales cayó 30%, lo que implicó un ahorro fiscal de 15 puntos del PBI, que ahora vuelve para que la gente lo pueda usar. En diciembre discutíamos la hiperinflación y hoy discutimos los créditos hipotecarios”, cerró.