Dejando definitivamente atrás su participación en el mundial de Francia 2023, y poniendo primera en la nueva etapa con Felipe Contepomi como head coach, el seleccionado argentino de rugby volverá a tener rodaje luego de aquel 23-26 a manos de Inglaterra en la final por el tercer puesto, el pasado 27 de octubre. De cara a sus próximos tres test matches (vs. Francia y Uruguay), el flamante nuevo entrenador de Los Pumas confirmó la lista de 34 convocados, con seis jugadores tucumanos incluidos, entre los que no figura el máximo goleador histórico Nicolás Sánchez.

Los que tenían presencia casi asegurada son Mateo Carreras y Thomas Gallo. El wing del Bayonne francés fue una de las figuras argentinas en el Mundial del año pasado, y parece erigirse como un titular indiscutido. Por su parte, el pilar de Benetton de Italia mostró un gran nivel sostenido durante la Copa del Mundo, y fue una fija en la primera línea argentina durante el ciclo comandado por el australiano Michael Cheika.

Entre los tucumanos de la lista, se destacan también tres regresos. Uno de ellos es Matías Orlando. El concepcionense supo ser mundialista en 2015, lleva 58 caps con la camiseta «albiceleste», pero no fue convocado por Cheika para el Mundial de Francia. Ahora, el surgido en Huirapuca, que hace poco desembarcó en el rugby estadounidense, tendrá una nueva chance en el arranque del ciclo Contepomi.

En tanto que los otros dos que volvieron a ser citados para Los Pumas son Tomás Albornoz y Gonzalo García. El apertura tuvo una temporada muy destacada en Benetton, y se asoma como uno de los que buscan quedarse con la «10» del equipo. Mientras que el medio scrum García llegó a sumar minutos en el ciclo Cheika, pero nunca pudo consolidarse, a criterio del DT australiano. El surgido en Natación y Gimnasia, actualmente vistiendo los colores de Zebre Parma de Italia, es una de las principales novedades en la lista de Contepomi.

El que representa una sorpresa absoluta dentro de los 34 elegidos por el ex apertura es el sexto tucumano: Francisco Coria Marchetti. El primera línea surgido en Lince ya vistió la camiseta de Los Pumitas (fue mundialista en 2019), pero recibió ahora, a sus 24 años, su primera convocatoria para el seleccionado mayor, después de buenas actuaciones en el Brive, equipo del Top 14 francés.

Del resto de los elegidos por Contepomi, por un lado, se destaca que con respecto al plantel que disputó el Mundial 2023, 19 nombres se repiten y 14 no aparecen. Además de «Nico» Sánchez, sobresalen las  ausencias de Agustín CreevyGuido Petti, Emiliano Boffelli y Juan Cruz Mallía. Por otro lado, también es para resaltar que son cuatro los que obtuvieron su primera convocatoria: además del tucumano Coria Marchetti, Bautista Pedemonte (Vannes de Francia), Franco Molina y Mateo Soler (Dogos XV de Córdoba).

Los Pumas jugarán su primer test match el próximo sábado 6 de julio, desde las 16 horas, frente a Francia, en el «Malvinas Argentinas» de Mendoza. El sábado siguiente, el 13 de julio, se medirán contra el mismo rival, en idéntico horario, pero en la cancha de Vélez Sarsfield. Finalmente, el tercer y último test match de la ventana de julio, se disputará el sábado 20, ante Uruguay, en la ciudad de Maldonado, también a partir de las 16 horas.