En la mañana de hoy, fuentes oficiales confirmaron que el presidente Javier Milei visitará la República Popular de China. El viaje trascendió tras el anuncio de la renovación de u$s5.000 millones del swap con ese país hasta julio de 2026. En China, está previsto que Milei mantenga una reunión bilateral con el presidente Xi Jinping. Sin embargo, aún no se ha definido la fecha del viaje.

El miércoles, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que logró acordar la renovación del tramo del swap de monedas con el Banco Popular Chino (BPOC). Esto significa que el regulador monetario no deberá desembolsar los u$s5.000 millones (35.000 millones de yuanes) de las reservas, lo que representa un gran alivio para el Gobierno argentino.

Detalles del acuerdo del swap

Aunque se desconocen las condiciones exactas del acuerdo, se sabe que ambos reguladores pautaron un plazo de 12 meses (desde junio de 2025) sin desembolsos. Posteriormente, el BCRA comenzará a reducir gradualmente el monto activado del swap durante otros 12 meses. De este modo, el tramo se desactivará por completo a mediados de 2026. La extensión del swap será por un total de dos años, de los cuales uno será de gracia.

La noticia se dio a conocer luego de una reunión entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el embajador chino en Argentina, Wang Wei. Este acuerdo llega tras las declaraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la necesidad de reprogramar vencimientos por el equivalente a unos u$s5.000 millones.

La canciller Diana Mondino, en medio de especulaciones y rumores sobre su posible salida del Gabinete por un cruce con el presidente Milei, aseguró que continuará en su puesto. «Pueden ir a trabajar a Hollywood con tanta imaginación. Yo voy a seguir acá», expresó.

Mondino celebró la renovación del swap con China, afirmando que este acuerdo siempre estuvo garantizado. «Creo que acá hubo mucha especulación y no había ninguna dificultad con la relación con China», aseguró, agregando que «lamentablemente se crean muchos rumores infundados y acá está la prueba de que eran inventos innecesarios».