El presidente Javier Milei partirá mañana miércoles rumbo a la cumbre internacional del G7. El mandatario volará a partir de la noche hacia Apulia (Italia) donde se desarrollará el encuentro.  La delegación estará integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de su Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel, y los equipos de ceremonial y audiovisual, encabezado por el documentalista personal, Santiago Oría. En paralelo, el Senado dará tratamiento a la Ley Bases y al Paquete Fiscal, que será supervisado por el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Este permanecerá en Argentina a fin de resolver cualquier traspié en el trámite legislativo de ambos proyectos. 

Milei fue invitado por la anfitriona del encuentro, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien preside este año el G7. La comitiva despegará a las 22:30 del miércoles desde el Aeroparque Internacional Jorge Newbery. Viajará a bordo del avión oficial, un Boeing 757-256. Tras una breve escala en Roma para recargar combustible, el mandatario aterrizará al día siguiente en el Aeropuerto Internacional Karol Wojtyla, en Bari, a poco más de 50 kilómetros del resort Borgo Egnazia, donde tendrá lugar la cumbre del G7. El Gobierno argentino modificó sus planes debido a que cada invitado a la cumbre tiene un número limitado de acreditaciones. En ese sentido, quedaron fuera de la comitiva el vocero presidencial, Manuel Adorni, y los ministros de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y de Defensa, Luis Petri, entre otros funcionarios.

Agenda de Mondino

La canciller Diana Mondino colaborará desde la Argentina con las posibles reuniones bilaterales que podría mantener Milei. Días después hará su propio viaje a Suiza, para asistir a la Cumbre de la Paz organizada por el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky. Luego, la ministra de Relaciones Exteriores tiene previsto trasladarse a la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, para la próxima reunión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, una organización creada en 1961 por la Asamblea General de la ONU.

Francos y el Senado

La ley Bases llegó a un tramo final y comenzará a debatirse en el recinto a partir de mañana. Por esta razón, Francos seguirá de cerca el tratamiento en la Cámara Alta y estará encargado de las posibles negociaciones. Desde el oficialismo se muestran positivos respecto a la aprobación de los proyectos. Sin embargo, aún no se sabe a ciencia cierta si cuentan con los votos suficientes. El debate comenzará a las 10 de este miércoles. Algunos espacios analizan agruparse para forzar más cambios sobre las iniciativas. Entre los puntos más cuestionados se encuentra la privatización de Aerolíneas Argentinas y el Correo. También hay discrepancias respecto al Impuesto a las Ganancias y el RIGI.