El último informe de resultados de las pruebas Aprender 2023 reveló un deterioro en el desempeño de los estudiantes argentinos. Se tomó como referencia a los de sexto grado, en una comparación con 2022. El 66,4% de los alumnos alcanzó un nivel satisfactorio en Lengua, mientras que en Matemática no hubo cambios significativos en los últimos 10 años. En este último caso, se confirma un severo estancamiento. El secretario de Educación, Carlos Torrendell, destacó la necesidad de fortalecer los aprendizajes fundamentales. Y subrayó que las políticas educativas se centran en un plan nacional de alfabetización con consenso de todas las provincias.

Durante la presentación, Torrendell estuvo acompañado por la subsecretaria de Evaluación e Información Educativa, María Cortelezzi. Informaron que participaron 614.817 alumnos de sexto grado de 19.272 escuelas primarias de todo el país. Lo que representó al 93,9% de las escuelas y al 82,2% de los estudiantes, tanto de gestión estatal como privada, en ámbitos rurales y urbanos. «Desde la ministra Sandra Pettovello para abajo, el Ministerio de Capital Humano junto con el Consejo Federal de Educación considera la alfabetización como el eje central de la política educativa», afirmó Torrendell. Resaltó la importancia de la lectura y la escritura para el desarrollo cognitivo y el acceso a experiencias culturales y sociales.

El secretario también mencionó la colaboración con otros ministerios y la sociedad civil para generar un ecosistema de aprendizaje integral. Por su parte, Cortelezzi enfatizó que las pruebas Aprender son una política de Estado fundamental para la formulación de políticas educativas. Y agregó que se planea evaluar a los alumnos de tercer grado en Lengua en noviembre. En la búsqueda de una continuación con la última evaluación realizada en 2016.

Detalle de los resultados de las pruebas Aprender 2023

El análisis mostró que el 70% de los estudiantes de sexto grado asisten a escuelas de gestión estatal y el 30% a escuelas de gestión privada. En gestión estatal, aproximadamente el 60% de los estudiantes se concentraron en los niveles Satisfactorio y Avanzado en Lengua, mientras que en gestión privada este porcentaje superó el 80%. Para Matemática, la tendencia fue similar, con diferencias notables según el nivel socioeconómico (NSE). En Lengua, el 50,2% de los estudiantes de NSE bajo alcanzaron los niveles más altos de desempeño, en comparación con el 82,4% en NSE alto. En Matemática, el 38,6% de los estudiantes de NSE bajo lograron niveles altos, frente al 70,1% en NSE alto.

Además, un 8% más de estudiantes de escuelas urbanas se ubicaron en los niveles Satisfactorio y Avanzado en Lengua respecto a los de escuelas rurales. En Matemática, la diferencia fue del 2,3% entre estudiantes de escuelas urbanas y rurales que alcanzaron al menos el nivel Satisfactorio.