En el día de hoy, Time, la afamada revista semanal de los Estados Unidos eligió al presidente Javier Milei para la tapa de su última edición. El reconocido semanario de interés global le dedicó un extenso artículo al mandatario argentino y lo describió como el presidente de un país que se ha convertido “en un caso de prueba para las teorías gobernantes de un ideólogo radical”. El texto periodístico fue elaborado por la periodista Vera Bergengruen, corresponsal senior de Time

La publicación comienza describiendo la llegada de Milei a la política, sus particularidades y sus intervenciones más memorables. En ese sentido, el libertario fue definido como “el jefe de Estado más excéntrico del mundo”. La periodista ofrece una comparación con sus pares de derecha. “Ninguno de sus homólogos es como Milei, con su temperamento volcánico, su porte de científico loco y su vena mesiánica. Y ninguno de ellos lidera una nación como Argentina, una potencia regional rica en recursos plagada de décadas de mala gestión política e inestabilidad económica». En ese sentido, asegura que el país se convirtió en un caso de prueba «para las teorías de gobierno de un ideólogo radical”.

Posteriormente, acercó una mirada sobre la situación argentina y menciona la “terapia de shock” a la que está siendo sometida. Time sostiene que Milei “cree que es pionero en un enfoque que se convertirá en un modelo mundial”. Para ello, cita una frase textual de Milei en la que sostiene que “Argentina se convertirá en un modelo de cómo transformar un país en una nación próspera”.

Críticas

Si bien, la revista se centra en la novedad mundial que implica el fenómeno Milei en la política, dedica algunos párrafos a distintos cuestionamientos. Entre ellos, menciona las medidas tomadas en estos meses de gestión y el impacto social de sus decisiones. “Si bien Milei prometió que la ‘casta política’ sería la más afectada, sus medidas de austeridad han golpeado a los argentinos comunes y corrientes”, sostiene el artículo. En otras líneas, se menciona la persistencia de la inflación, la pobreza y el costo de vida, entre otros temas. Aún así, destaca que el mandatario “también se ve a sí mismo como parte de una batalla cultural más amplia”. 

Siguiendo con el análisis, Time describe el entramado político local, la actividad legislativa y la falta de consensos para lograr la aprobación de proyectos. Así también analiza su posición frente a los medios de comunicación. La revista menciona las últimas medidas respecto a los medios públicos en un contexto de fuertes cuestionamiento por parte de la prensa argentina. También, ofrece una mirada respecto a la política internacional. Analiza su relación con Donald Trump y el magnate de la tecnología, Elon Musk. Finalmente, afirma que “Milei ha demostrado que seguirá adelante con los planes radicales por los que hizo campaña”.