La Selección Argentina con su capitán y emblema, Lionel Messi, se preparan para defender en Estados Unidos la corona de «Campeones de América», obtenida en Brasil 2021. Incluido en la provisoria lista de 29 futbolistas convocados por el entrenador argentino Lionel Scaloni, que ayer ya se hizo pública, el astro rosarino está más cerca de romper dos nuevos récords históricos vistiendo y defendiendo la camiseta «albiceleste».

De público conocimiento es que Messi lleva 16 años jugando para el seleccionado nacional, lo que a su vez hizo posible que se convierta en su jugador con mayor cantidad de partidos disputados (180) y su máximo goleador de la historia (106). Pero en el marco específico de la Copa América, «Leo» todavía tiene pendiente romper un par de récord históricos, algo que podría suceder en la venidera edición que se disputará desde el 20 de junio hasta el 14 de julio

Por un lado, a sus 36 años, Messi buscará convertirse en el futbolista con más presencias en la historia de la Copa América, lugar que hoy comparte con el ex arquero chileno Sergio Livingston. Para superarlo, el «10» argentino solo deberá jugar un encuentro en el próximo torneo, ya que de esa forma llegará a los 35 partidos disputados en la competencia, superando así la marca de los 34 partidos que en la actualidad comparte con el trasandino.

Al mismo tiempo, en Estados Unidos 2024, en su sexta participación en el centenario certamen continental, «Leo» tendrá la chance de erigirse como el máximo goleador histórico de la Copa América. Ese trono hoy es compartido por el brasileño Zizinho y el argentino Norberto Méndez, ambos con 17 festejos. Messi, por su parte, lleva convertidos 13 goles y se ubica en el séptimo lugar de la tabla histórica, igualado con los argentinos Gabriel Omar Batistuta y José Manuel Moreno, el uruguayo Héctor Scarone y los brasileños Jair Rosa Pinto y Ademir. Los goles del astro argentino se reparten de la siguiente manera: 2 en Venezuela 2007; 1 en Chile 2015; 5 en Estados Unidos 2016; 1 en Brasil 2019 y 4 en Brasil 2021. Solo en Argentina 2011 no pudo sumar celebraciones sagradas.