En el día de hoy, se llevó a cabo la 51° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino, en San Miguel de Tucumán. La sesión fue presidida por Miguel Acevedo, en calidad de anfitrión, y contó con la participación de los vicegobernadores de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; de Formosa, Eber Wilson Solís; de Jujuy, Alberto Bernis; de Salta, Antonio Marocco; y de Chaco, Silvana Schneider. También estuvo presente el presidente de la Cámara de Senadores de Catamarca, Horacio Gutiérrez; además de secretarios parlamentarios, legisladores y diputados de las provincias que integran el organismo regional.

Durante la sesión, se dictaminaron 60 de los 94 temas presentados. Abordando cuestiones fundamentales como la universidad, salud pública, corredores bioceánicos y obras infraestructurales, en un esfuerzo por impulsar el desarrollo equitativo de la región. El lema bajo el cual se llevó a cabo este encuentro fue «Federalismo en Acción por una Argentina Unida». El objetivo principal de estas reuniones es impulsar la cooperación y el desarrollo equitativo en todas las regiones del país. Fortaleciendo los lazos entre provincias en beneficio del desarrollo social, económico y productivo.

Al respecto, Acevedo destacó que “se presentaron noventa y cuatro proyectos, de los cuales fueron aprobados sesenta. Todos vinculados al norte grande, al engrandecimiento, con temas relativos a la producción, la salud y las universidades”. Asimismo, el vicegobernador tucumano resaltó la necesidad de que la Nación le brinde un trato equitativo a las universidades del interior del país para preservar su funcionamiento y desarrollo. También mencionó: “Hemos solicitado que se respete y se le dé continuidad al organismo de vialidad nacional, tan significativo para el norte argentino”.

Nuevos proyectos

Algunos de los proyectos destacados incluyen: la promoción de la producción de bioenergía y biomasa forestal como alternativa al gas industrial en la región. La formulación de un plan integral de energías alternativas y renovables; la modificación de las leyes electorales conocida como «ficha limpia«. La promoción de la educación emocional y un programa para fortalecer la alfabetización en la región. La declaración de interés regional para eventos deportivos como el 3° Duatlón del Bicentenario y Triatlón del Bicentenario. La necesidad de avanzar en conjunto en la generación y dictado de normas que fomenten la atención en salud de calidad. Y el proyecto que busca promover la convivencia pacífica en entornos digitales, implementando acciones para prevenir el odio, la discriminación y la violencia que afectan a los jóvenes.

En cuanto a las áreas de interés para Santiago del Estero, Silva Neder expresó que “no escapa a la problemática que vienen teniendo las provincias. Hemos tenido un impacto muy fuerte en precio del consumo energético y el servicio de transporte. Las obras públicas que han tenido financiamiento, ya sea total o mixto del gobierno nacional, hoy están paralizados”.

Nosotros nos ocupamos de visibilizar las problemáticas que son comunes a esta región. Todo el decisorio de esta asamblea se remite a secretaría general de presidencia, a la presidencia del senado y a la presidencia de la cámara de diputados de Nación”. Por último, el presidente del Parlamento enfatizó la necesidad de defender las autonomías provinciales y el federalismo. Respecto al próximo encuentro, las autoridades confirmaron que se decidirá en una reunión vía zoom y se proyecta que se lleve a cabo en Misiones a principio de julio.