El gobierno de Estados Unidos comunicó este jueves su plan de enviar a Argentina un fondo no reembolsable de 40 millones de dólares, con el propósito de fortalecer la seguridad nacional del país. La embajada estadounidense en Argentina oficializó el subsidio. A su vez, resaltó que este tipo de ayuda se destina a «socios importantes» y señaló que es el primero desde 2003.

El Financiamiento Militar Extranjero (FMF) es un subsidio de asistencia en seguridad reservado para socios destacados. Este fondo permitirá a Argentina adquirir artículos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos, impulsando así la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses. Según el comunicado de la embajada, este subsidio respaldará los esfuerzos de modernización militar en Argentina, incluida la compra de aviones de combate supersónicos F-16.

Este anuncio se alinea con las recientes gestiones de la presidencia de Javier Milei, a través del ministro de Defensa, Luis Petri, en Dinamarca. En la visita, Argentina adquirió 24 aviones de combate modernizados para la Fuerza Aérea. Esto fue destacado por Estados Unidos como un paso significativo que coloca al país en un grupo selecto de Estados con este tipo de armamento.

Desde 1998, Argentina es considerada un Aliado Mayor extra-OTAN por Estados Unidos. Estableciendo así una relación duradera y confiable en adquisiciones militares, entrenamiento y educación profesional. La embajada estadounidense y el gobierno de EE.UU. están colaborando estrechamente con los socios argentinos para fortalecer la seguridad y la asociación de defensa entre ambos países bajo el programa F-16.

Esta decisión del gobierno estadounidense refuerza aún más los lazos entre ambos países, un objetivo primordial desde la asunción del presidente Milei. Su política internacional se fundamenta en el vínculo con países occidentales, especialmente con Estados Unidos, independientemente de quien esté en el gobierno.