Por primera vez, desde noviembre pasado, tras aquella conferencia de prensa en el estadio Maracaná, donde sorprendió a todos al poner en duda su continuidad en la Selección Argentina, esta tarde de jueves el entrenador Lionel Scaloni volvió a sentarse ante un micrófono, vistiendo la (nueva) indumentaria oficial, de frente a un grupo de periodistas ávidos de hacerle preguntas. Esto ocurrió en la previa al último entrenamiento antes del amistoso contra El Salvador, en la sala de Prensa del Estadio Lincoln, en Filadelfia, Estados Unidos.

En el comienzo de su charla con la prensa, el entrenador del seleccionado argentino tuvo que volver a explicar por qué dijo lo que dijo tras el triunfo ante Brasil por las Eliminatorias. «Necesitábamos un poquito parar la pelota, había sido un año difícil más allá de haber ganado, donde habían pasado muchas cosas. Había algunas cosas personales en las cual había que pensar y a partir de ahí, tomar decisiones. Nos juntamos con los que pensábamos que teníamos que hablar, comentamos nuestras inquietudes y lo más importante es saber que estábamos todos fuertes para seguir. Los plazos nunca se saben, sigo y punto», apuntó Scaloni.

Luego, también explicó: «Lo más importante era reforzar lo que queríamos de ellos (los jugadores), lo que buscábamos. La importancia de seguir compitiendo. Y sentirlos a ellos convencidos, me hizo estar más fuerte y convencido. Después, algunas cuestiones mías que tuve que arreglar con mi familia y la gente que me rodea, para saber que hay que seguir igual. Esta profesión y este lugar no te permite estar al 90%. Entonces, sentía que lo tenía que decir y hablarlo con la gente que quiero y me ha llevado hasta ahí: jugadores, directivos, cuerpo técnico, familia. Y así fue». 

En relación a ese tema, Scaloni especificó con cuáles futbolistas charló para definir qué hacer con el cargo de DT de la Selección. «Hablé con ‘Leo’ y con otros jugadores. Con él porque es el capitán y por todo lo que representa. Fui a su casa y me recibió muy bien. Hablé con Ángel (Di María), con Lautaro (Martínez), con muchos jugadores que creía que tenía que hablar porque son gente en la cual confío mucho. Otamendi, De Paul, Pezzella… Son jugadores que han estado desde el primer día con nosotros y nos han dado un montón. Necesitaba hablar y darle mi parecer a ellos«, contó el entrenador nacido en Pujato.

Además, detalló algunos de los temas que se tocaron en las conversaciones con los jugadores referentes. «Las charlas fueron ser frontal con ellos, explicarles lo que sentíamos, lo que podía suceder. El recambio, si tiene que haber, ya lo hicimos una vez y lo haríamos, no es un problema. Lo que tenemos claro es cuál es el camino a seguir, no es fácil después de ganar volver a competir, ganar, y eso es lo que quería dejarle claro a ellos. Después, en cuanto a resultados, no siempre gana el que hace las cosas mejor, pero lo importante es qué imagen queremos dar, cómo competimos y a eso apuntamos. Que ninguno baje la guardia», resaltó Scaloni.

Posteriormente, el DT «albiceleste» se refirió a lo que planea para esta fecha FIFA, con dos partidos por disputar. «La idea es que jueguen la mayoría. No son pruebas porque la mayoría ya ha estado, pero va a haber alguna cara nueva seguramente en alguno de los partidos. Todavía no tengo decidido quiénes van a jugar mañana, pero necesitamos probarlos y verlos. Son chicos que nos generan muchas expectativas. Siempre decimos que el DNI no cuenta, cuenta lo que dicen en la cancha y esperemos que nos den mucho», afirmó el técnico campeón del mundo.

Con respecto a los futbolistas más jóvenes que incluyó en la última lista, Scaloni explicó: «Barco y Valentini es la primera vez que los vemos, no es lo mismo que cuando estaban con la Sub 23. Los queríamos ver y analizar, estamos muy contentos con su aporte. Es un caso diferente al resto de los compañeros, si están acá es porque tienen posibilidades de competir«. Además, luego explicó: «Hablamos con ‘Masche’ por Garnacho y Buonanotte, porque podrían haber ido con él y nosotros los queríamos tener acá, porque la prioridad, sobretodo en la Copa América, es la Selección Mayor, y después se verá en los JJOO. Están acá porque tienen posibilidades de ir a la Copa, evidentemente. Están jugando en buen nivel en la competición más importante, como la Premier, y tienen sus posibilidades, como tantos otros».

Hablando de la Copa América, Scaloni señaló: «Sobran jugadores para la Copa América, va a ser complicado armar la lista porque encima es de 23 y al Mundial fueron 26. Encima aparecieron nuevos jugadores». Y por último, el DT se refirió a la ausencia de Lionel Messi para estos amistosos: «Reemplazar a Messi ya sabemos que es imposible, porque es único. Jugaremos de una manera diferente, ya hemos jugado sin él y lo hemos hecho bien. Queríamos que esté, pero en este caso nos sirve para probar otras cosas para cuando él no esté, como ahora. El equipo ya tiene su manera de jugar y está bastante aceitado», concluyó.