La Federación Económica de Tucumán (FET) reiteró el rechazo a la propuesta de establecer un horario corrido en el comercio provincial. La medida presentada por distintos sectores comerciales cobró vigencia nuevamente tras los aumentos en el transporte. Un grupo de legisladores junto a trabajadores del sector comercial buscan instaurar el régimen para comercios y servicios de Tucumán, como una modificación de la Ley N° 6040 que regula la actividad actualmente. La propuesta fue presentada por el legislador y referente de la Asociación Bancaria, Hugo Ledesma.

Tras un encuentro en la Honorable Legislatura de Tucumán, los empresarios ratificaron su rechazo al proyecto de ley para establecer un horario corrido. Del encuentro participaron el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente de la FET, Héctor Viñuales y una quincena de comerciantes. El titular de la FET aseguró que el cambio perjudicaría al comercio. “Trajimos a la mesa de diálogo a 15 empresarios, que representan entre 15% y 20% de la masa salarial del empleo de comercio de Tucumán. Es decir, empresarios que tendrían más o menos entre 2.500 y 3.000 personas registradas. El 35% de los consumidores entra a partir de las 7 de la tarde a los negocios. Es el público el que decide el horario, el momento en el que deciden ir a comprar nos manda un mensaje que indica que en esa hora el comercio tiene que estar abierto”, analizó.

Por su parte,  la presidente de la Cámara de Comercio, Gabriela Coronel coincidió con Viñuales y llamó a cuidar el desarrollo del comercio de Tucumán “porque es el sector que más aporta al PBI de la provincia”. Coronel adelantó que habrá una tercera instancia donde los jefes municipales darán su opinión respecto al horario comercial. “Están muy interesados en escuchar a los empresarios, sobre todo aquellos que tienen una masa salarial muy importante en la provincia. Nosotros, lamentablemente, no podemos trabajar en horarios limitados. Ellos abogan también por la situación económica que estamos viviendo todos los argentinos, y sobre todo lo que más les preocupa es cuidar las fuentes de trabajo”, aseguró.

Según el proyecto de Ledesma, la actividad comercial debería desarrollarse entre las 9 y las 17. La iniciativa cuenta con el apoyo del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC). Esta cobró peso luego del último incremento en el transporte público de pasajeros que llevó el Boleto Mínimo a $690. La suba del 200% implica que un trabajador afronte un gasto en movilidad diario de casi $2.800. “Actualmente, a los trabajadores de este sector les resulta sumamente complejo estudiar, capacitarse o distenderse debido a su horario laboral, que ocupa gran parte de su día en términos reales y concretos”, concluyó.