El gobernador Osvaldo Jaldo, asistió a la Honorable Legislatura de Tucumán para abrir el 119° período de sesiones ordinarias del parlamento. Al inicio de su discurso el mandatario agradeció el acompañamiento de todas las autoridades presentes del Poder Legislativo y Judicial. También agradeció la presencia de los distintos funcionarios del Ejecutivo, intendentes, comisionados comunales y representantes de las distintas instituciones públicas de la provincia, familiares e invitados especiales. El jefe de Estado provincial dio detalles de sus meses de gestión y distintos lineamientos de su gobierno. Jaldo presentó el Informe de Gestión 2023-2024 en un documento de 600 páginas. Por otro lado, adelantó diferentes proyectos que serán presentados en el órgano legislativo.

Al inicio de su discurso, el mandatario dejó un mensaje conciliador al afirmar que Tucumán trabajaría de la misma forma, sin importar quien fuera la autoridad nacional. “Hemos debido tomar decisiones difíciles e importantes. Quiero darles la certeza de que cada una de esas decisiones han sido tomadas pensando exclusivamente en el interés de la provincia y en el bienestar de los tucumanos, en sus empleos, en las fuentes de producción y la generación de riqueza. Estas decisiones que hemos tomado son coherentes con lo que les dije al inicio de nuestro mandato, cuando les manifesté que íbamos a trabajar sin banderas políticas. Sigo firmemente convencido de que aquel diálogo, el entendimiento con el gobierno nacional y con nuestras provincias hermanas es el mejor camino para el bienestar de las familias tucumanas”, sostuvo.

Ejes de la gestión

Jaldo comunicó que dentro del “espíritu de entendimiento y responsabilidad institucional”, decidió convocar a través de la Legislatura, a todas las fuerzas políticas a fin de modificar el régimen electoral. “Tengo la certeza de que entre todos y todas podremos encontrar una fórmula adecuada para que la elección de representantes exprese y garantice las preferencias del voto popular”, sostuvo. Por otro lado, el mandatario manifestó la idea de “un Estado que intermedie y facilite el accionar del desarrollo del sector productivo”, puntualmente la industria sucroalcoholera, en búsqueda de un «modelo sostenible pero amigable con el medio ambiente». También afirmó que el gobierno trabajará en la «economía del conocimiento» con el objetivo de ampliar las ofertas laborales a jóvenes en la provincia. 

Otro de los ejes fue la estabilidad fiscal de la provincia. El gobernador reiteró que “no se puede gastar más de lo que ingresa”, idea que va en consonancia con el mensaje del Ejecutivo nacional. En ese sentido, Jaldo destacó que se eliminaron “áreas del gobierno innecesarias”, logrando un Estado más austero pero con mayor capacidad. Además, anticipó que enviará un “proyecto de ley para el retiro voluntario de los agentes públicos” y puntualizó en la idea de que “un estado eficiente es también un estado responsable”.  

Energías renovables y un Estado moderno

El jefe de Estado anticipó el envío de distintos proyectos en materia energética y modernización del Estado. Por un lado, aseguró que enviará al parlamento “un proyecto de acceso a la información pública” que garantice la transparencia en las distintas áreas del Estado, una deuda que lleva años en la provincia. Así mismo, destacó el constante proceso de digitalización de expedientes y la posibilidad de que la mayoría de los trámites de la administración pública se puedan hacer de manera virtual.

Finalmente, el mandatario destacó los proyectos sobre recursos naturales y materia energética en la provincia. “Nuestra provincia es una fuente muy importante de energía solar, hídrica y de biomasa. Estamos trabajando en diseñar un plan maestro que organice e integre estas tres fuentes de recursos para profundizar el camino hacia la producción energética renovable y lograr la autosustentabilidad en esta materia. Estamos creando una SAPEM (sociedad anónima con participación estatal mayoritaria) con el fin de intervenir en el mercado eléctrico mayorista para la generación de energía solar. Podemos hacerlo. Tenemos los recursos naturales y los recursos humanos para diseñarlo y poder ejecutarlo” aseguró. 

Discurso completo