En la mañana de hoy, el Dr. Luis Medina Ruiz, ministro de Salud Pública, recibió en el depósito central de la provincia, las primeras 5.490 dosis destinadas a las embarazadas, de la vacuna contra el virus sincitial respiratorio. Medina Ruiz expresó su entusiasmo por esta importante adquisición. «Es una excelente noticia para la salud de Tucumán, principalmente para las embarazadas y los niños que próximamente van a ser inmunizados con esta vacuna«.

El funcionario destacó que la vacuna está diseñada de manera especial y se destina a embarazadas desde las 32 a 36 semanas de gestación. Con el objetivo de generar inmunidad con anticuerpos que se transmiten al bebé durante la gestación y luego a través de la lactancia materna. Además, señaló el papel activo de Tucumán en la colaboración con el laboratorio Pfizer en el diseño de esta vacuna. Y con especial participación del Instituto Maternidad.

A partir de mañana, comenzará la distribución de las dosis. La vacunación a las embarazadas entre las semanas 32 y 36 dará inicio el 1 de marzo en todos los vacunatorios públicos y hospitales con maternidad en la provincia. El Dr. Miguel Ferre Contreras, jefe del Departamento de Inmunizaciones, destacó la seguridad y eficacia de la vacuna. Detallando que proporciona protección contra el virus sincitial respiratorio en niños de hasta 90 días de vida en un 91%. A su vez, instó a las embarazadas a aprovechar la oportunidad de vacunarse para proteger a sus recién nacidos.

Ferre Contreras resaltó la importancia de esta vacuna para Tucumán, considerando que el virus sincitial respiratorio plantea problemas de salud en todo el mundo. También informó que aquellas embarazadas con obra social que se controlan en el sector privado podrán recibir la vacuna en el sector público. Para ello, deberán presentar documentación que confirme su semana de gestación. Con esta iniciativa, Tucumán refuerza su compromiso con la salud materno-infantil y la prevención de enfermedades respiratorias en los recién nacidos.