El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó en el día de ayer que las exportaciones anotaron en enero su primer crecimiento desde noviembre de 2022. El mercado exterior dejó un superávit comercial de u$s797 millones. Los especialistas atribuyen el logro a la recuperación de las ventas al exterior, y a una fuerte caída en las importaciones. A principio de mes, el Gobierno había prorrogado las exportaciones de trigo por el término de 60 días para no afectar compromisos externos y prevenir un desabastecimiento. Las colocaciones de enero mostraban una recuperación impulsada principalmente por el trigo, lo cual representó un crecimiento del 9,6% en comparación con el mismo mes de 2023. 

Las ventas al exterior crecieron un 9,6% en términos interanuales y sumaron un total de  u$s5.398 millones. El índice desestacionalizado mostró un aumento de 3,9%, mientras que la tendencia a largo plazo registró una suba del 1,8% respecto a diciembre. Aunque los precios disminuyeron 9,4%, las cantidades aumentaron un 21,1%. A su vez, las importaciones retrocedieron 14,3% y marcaron u$s4.601 millones. En términos desestacionalizados, registraron una disminución de 8,8%, mientras que la tendencia-ciclo descendió 3% con relación a diciembre. Los precios y cantidades disminuyeron un 3,6% y 11,3% respectivamente.

La campaña fue alentada en gran medida por la fuerte devaluación del gobierno de Javier Milei, que logró un superávit comercial de u$s797 millones. A pesar del precio decreciente, los exportadores se volcaron a vender en mayor cantidad. Los números representan una primera buena noticia para el Gobierno en este ámbito. Si bien, el superávit comercial de diciembre había sido de u$s1.018 millones, al cierre del año, el intercambio comercial del país en 2023 arrojó un importante déficit corregido de u$s6.925 millones de dólares. 

El impulso del trigo

La cosecha de trigo finalizó en 15,1 millones de toneladas. El rinde medio nacional se ubica en 2.840 kilos, un 25 % por encima de la campaña previa y un 22% menor al promedio de los últimos cinco años. Según el informe de Comercio Exterior, se enviaron al exterior US $565 millones en trigo, 278% más que el mismo período de 2023, el cual estuvo marcado por la sequía. Los embarques del cereal fueron hacia Indonesia, Brasil, Ecuador, Tanzania y Perú. No obstante, un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, sostiene que las exportaciones del cereal habrían superado las 10 millones de toneladas. Esto representaría u$s 2.400 millones.