Diputados de La Libertad Avanza presentaron un proyecto para derogar la ley No 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Su aprobación restablecería los artículos del Código Penal que modificó la ley aprobada en 2020. La iniciativa ingresó al Congreso de la Nación el 5 de febrero. La diputada Rocío Belen Bonacci presentó el documento con apoyo de sus compañeros de bancada Benedit Beltrán, María Fernanda Araujo, Manuel Quintar y Oscar Zago. Quien puso en duda su acompañamiento fue Lilia Lemoine. Sus compañero de bloque incluyeron a la misma en el pedido. Sin embargo, negó haber firmado el proyecto y sostuvo que “no era momento” para tratarlo. La Casa Rosada también se desligó del proyecto.

La Ley IVE vigente, indica que no se incurre en un delito si el aborto se realiza dentro de las primeras 14 semanas de gestación y «con consentimiento de la persona gestante». La propuesta volvería a penalizar «con reclusión o prisión de uno a cuatro años» los abortos en cualquier etapa de gestación. Además, reinstalaría la «inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena» al personal de salud que intervenga en los mismos.

Cambios en el Código Penal

La propuesta de los diputados oficialistas busca modificar el artículo 85 del Código Penal y penalizar la práctica. Por otro lado, eliminaría el artículo 85 bis, que reprime «con prisión de tres (3) meses a un (1) año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena» a quien «dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare» a practicar un aborto legal. Modificaría el artículo 88 del Código Penal: «Será reprimida con prisión de uno (1) a tres (3) años, la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare». De acuerdo a la ley actual, esto aplica tan solo de tres meses a un año a la persona gestante que tras la semana catorce (14) de gestación “causare su propio aborto o consintiera que otro se lo causare». Además, plantea que la justicia podrá exceptuar de la pena a la mujer en atención a “los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior, y la naturaleza del hecho».

Respuestas de la oposición

Al conocerse la presentación, decenas de exfuncionarios y figuras de la política se manifestaron en contra de la iniciativa. La diputada de Unión por la Patria, Cecilia Moreau, sostuvo que «los derechos conquistados no van a ser arrebatados». Por su parte, la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, aseguró que van a defender la ley porque “evita la muerte de muchas mujeres”. Quien también se pronunció en contra del proyecto fue la exministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. “¡No los dejaremos avanzar sobre nuestra libertad!», señaló.