La canciller Diana Mondino adelantó que se están «ultimando detalles» para establecer un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. La funcionaria confirmó la intención de ambas partes  para cerrar convenios entre el Mercosur y la Unión Europea. Tras concretar una reunión con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, la funcionaria ratificó las intenciones de establecer lazos con Europa y mantener el bloque regional junto a Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Mientras transcurre el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Mondino publicó en las redes sociales una foto con Dombrovkis. La canciller señaló en las redes sociales que se están “ultimando detalles para el acuerdo Unión Europea y Mercosur”. Esto rompió con las especulaciones vertidas sobre la postura del presidente Javier Milei de querer romper las relaciones con el bloque económico del Mercosur. El representante de la Comisión Europea, señaló que en la reunión se «discutieron los siguientes pasos para finalizar el acuerdo” y ratificó que, desde las partes, están «firmemente comprometidos a llegar rápido a la meta».

El rol de Brasil y Francia

De esta manera, el papel de Brasil pasó a ser decisivo en la firma del convenio. El acuerdo requerirá la aprobación del presidente Lula Da Silva. Así también, tendrá que ser aceptado por el mandatario Francés, Emmanuel Macron, quien anteriormente se mostró en desacuerdo con algunos puntos del convenio. A pesar de que aún resta destrabar el problema con Francia, los analistas sostienen que Argentina ha “cedido” a Brasil la responsabilidad de constituir el acuerdo. Desde los bloques, apuntan a cerrarlo en febrero. 

El día de hoy, se conoció que el próximo 23 y 24 de enero habrá una reunión de cancilleres del Mercosur en Paraguay. Allí se discutirá la “profundización de los mecanismos de integración, acuerdos con la Unión Europea y otros mercados». Rubén Ramírez, canciller de Paraguay señaló que buscan que el Mercosur tenga un comercio más integrado y “una proyección internacional y global», similar a la flexibilización planteada por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.